Liberbank soluciona sus preferentes para facilitar la salida a Bolsa

08/03/2013

Miguel Ángel Valero. Los inversores particulares podrán recuperar el 100% de su inversión si aceptan el canje en acciones y en CoCos.

La necesidad agudiza el ingenio. Liberbank, el grupo formado por CajAstur (que se adjudicó CCM, ahora Banco Castilla La Mancha), Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha recibido ayudas públicas para su saneamiento, y plantea una salida a Bolsa para captar inversores privados que sustituyan a éstas. Para facilitar la operación, ha encontrado una solución para los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, especialmente para los clientes particulares. Liberbank tiene comprometidos 549 millones de euros procedentes de éstos, a los que hay que sumar 317 millones en manos de inversores institucionales. En total, 866 millones de euros.

Tras la aprobación por parte del Banco de España, el consejo de administración de Liberbank ha puesto en marcha una “actuación voluntaria de gestión de instrumentos híbridos y deuda subordinada”, que se articula como una oferta de recompra en efectivo dirigida a los titulares de las emisiones “con la condición de que reinviertan el efectivo percibido, descontado en su caso el cupón corrido, en la suscripción de acciones de nueva emisión de Liberbank o de una combinación de acciones y obligaciones contingentemente convertibles en acciones también de nueva emisión”, en referencia a los CoCos. El grupo precisa que está previsto solicitar la admisión a negociación de las acciones de Liberbank en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y de las obligaciones en el Mercado AIAF de Renta Fija.

Según las diferentes emisiones de preferentes y de subordinadas, el cliente particular tendrá dos opciones:

1.-Destinar el 70%  de la reinversión (en algún caso, el 80%) a los CoCos, y el 30% (20% en el segundo grupo) a la suscripción de nuevas acciones de Liberbank

2.-Destinar todo, exclusivamente, a la suscripción de nuevas acciones del banco.

Sujeto a que haya mantenido ininterrumpidamente (desde la fecha de emisión y hasta cada una de las fechas de pago) la titularidad de las nuevas acciones, los titulares de preferentes y de deuda subordinada tendrán derecho, durante dos años desde la fecha de emisión, a “un Pago Diferido, o Incentivo de Permanencia, consistente en un importe equivalente al 6% nominal anual” del importe destinado a la suscripción de los nuevos títulos de Liberbank.

 

Sin quitas

Las preferentes y la deuda subordinada se recomprarán al 100% de su valor nominal en el caso de que el titular acepte el canje mixto de acciones y Cocos, por lo que el cliente particular habrá recuperado su inversión. Liberbank es la primera entidad con ayudas públicas que ha resuelto tan espinosa cuestión, y abre la puerta a que otras exploren vías similares.

Pero en los casos en que se reinvierta sólo en acciones “se recomprarán a un importe igual al valor razonable de los valores”, sin tener en cuenta el incentivo del 6% anual durante dos años. Aquí sí se producirán quitas, pérdidas de la inversión inicial, que oscilarán entre el 30% y el 40%.

En Liberbank explican que las operaciones “llevarán implícitas unas primas” que oscilan entre un 42% y un 46% para las participaciones preferentes, entre un 33% y un 46% para las subordinadas perpetuas, y entre un 13% y un 46% para las subordinadas con vencimiento (primas que incluyen el valor del pago diferido para las nuevas acciones).

Liberbank emitirá nuevas acciones a 1,11 euros por acción. El mismo precio que resulta de la valoración realizaba por el Frob el 8 de febrero. Los CoCos tendrán un valor nominal de 10 euros. A los cinco años y tres meses se convertirán necesariamente en acciones de Liberbank. Mientras tanto, recibirán entre el 5% y el 7% de remuneración anual (en función de las emisiones canjeadas). “Transcurridos cinco años desde la fecha de emisión, y previa autorización del Banco de España y sólo si con ello no se ve afectada la situación financiera y de solvencia de la sociedad, ésta podrá a su sola discreción recomprar a valor nominal total o parcialmente las obligaciones”, precisan en Liberbank.

 

En Bolsa antes del verano

Liberbank quiere cotizar en Bolsa antes de que finalice el segundo trimestre, en la que será la primera salida al mercado de una entidad financiera desde el rescate del sector por Bruselas. Los más optimistas hablan de finales de abril o principios de mayo, y los más cautos, antes del verano.

El proceso comenzará con un listing para las acciones que han recibido los titulares de preferentes y de deuda subordinada. De esta forma, Liberbank se evita tener que hacer una oferta pública de venta de acciones, una OPV. Estos accionistas representarán el 25% del banco, que ha sido valorado en 1.113 millones de euros por el Frob. Un hecho que suscitará el interés de otros inversores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.