Wall Street nos avisó de las caídas

19/03/2013

Ángel Matute y Miguel Larrañaga. Lo ocurrido en Chipre y el bajonazo de la Bolsa puede tener continuidad o no, pero los seguidores de los indicadores de amplitud ya estábamos avisados de la proximidad de una corrección, por lo que Chipre puede haber sido una buena excusa, porque el mercado estaba preparando un retroceso. Posiblemente es para tomar fuerzas para acometer mayores subidas, pero en el corto plazo anunciaba descenso.

¿Cómo hacen esos anuncios los indicadores? Mejor vemos unos gráficos:

Este tipo de gráficos son los que habitualmente manejamos los seguidores de los indicadores de amplitud y nos alertan con gran rapidez de los cambios en la situación de fondo del mercado. Frente a los indicadores basados en el precio, éstos se basan en el comportamiento de la totalidad de los valores cotizados en un mercado, en este caso Wall Street.

El oscilador Mc Clellan no siguió en al precio marcando máximos (segundo gráfico bajo el precio), el ADX salió de la zona acotada por los indicadores direccionales (tercer gráfico); que los nuevos máximos de 52 semanas caigan de forma abrupta (cuarto gráfico), al tiempo que el volumen de los valores a la baja (quinto gráfico) multiplica por diez el de los valores al alza y el indicador mixto de amplitud y volumen, TRIN (sexto gráfico), marca claramente que la subida no se sostiene, son indicios suficientes para actuar de forma prudente.

El nuestro blog habíamos avisado con suficiente antelación de la necesidad de ajustar los stops ante la inminencia de una corrección y como la que se produjo no fue suficiente el mercado viene avisando de que va a volver a corregir, en una típica situación de final de pauta de cinco ondas completas de Elliott.

Todos estos indicadores están al alcance de los inversores de forma gratuita y con un poco de trabajo, ya que los datos en los que se fundamenta se encuentran gratuitamente en la red y se pueden manejar en una simple tabla de Excel.

De todo ello trata la obra, Market Timing, la máquina de ganar dinero en Bolsa, que acaba salir al mercado y en el que explicamos desde cero (y en español) cómo conseguir los datos, cómo tratarlos, cómo interpretarlos y cómo hacer con ellos un sistema de inversión casi infalible, para lo que le proporcionamos nuestra propia tabla de Excel, la que usamos nosotros. No lo busque en las librerías pues de momento es un libro electrónico y solo se puede comprar en internet.

Nosotros ahora mismo estamos en liquidez. Nos han saltado con jugosas ganancias los últimos stops de valores que teníamos en cartera desde el 16 de noviembre y nos disponemos a esperar tranquilamente una señal de entrada larga. Los indicadores de amplitud nos dirán con exactitud cuándo es el momento.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Wall Street nos avisó de las caídas

  1. Ya era hora de que alguien tratara de este tema que en USA tiene una pléyade de seguidores.

    ¡¡¡¡¡VOY A POR EL LIBRO!!!!!

    Vuelvo a mi aspirar a mi prosaico objetivo, soy la del Mercedes.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.