La creación de una cooperativa de crédito pone de acuerdo a PP y PSOE

01/04/2013

Miguel Ángel Valero. Los dos grandes partidos apoyan la iniciativa de Cepyme Alicante para constituir una entidad que financie a las pequeñas y medianas empresas

El proyecto de creación de una cooperativa de crédito para financiar a las pequeñas y medianas empresas en la Comunidad Valenciana, desvelado el 8 de febrero por diarioabierto,es, ha provocado un insólito acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el PSOE. Tras cerrar con la Generalitat la composición de las gestoras que deben tutelar la conversión de las antiguas CAM y Bancaja en fundaciones, los socialistas valencianos del PSPV y el PP, que gobierna en esta autonomía, han manifestado públicamente su apoyo a la futura cooperativa de crédito.

La iniciativa, impulsada por el presidente de Cepyme Alicante y vicepresidente de Ceopa, abogado y consultor Cristóbal Navarro, ha logrado ya el respaldo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), de la Cámara de Comercio de Alicante y del Gobierno autonómico, especialmente del conceller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch. También es apoyada por los ediles de Alicante Carlos Castillo, Belén González, Andrés Llorens, Mariano Postigo y Fernando Llopis, dirigentes empresariales de la hostelería como Cristina Rodes y María José San Román; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; la diputada del PSPV Ana Barceló, y la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”, entre otros.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aprovechó un encuentro en Alicante con la asociación empresarial Plataforma Unida 8 de Marzo para transmitir el respaldo de los socialistas de la Comunidad Valenciana a la cooperativa de crédito que tratan de poner en marcha las pymes alicantinas, y que hace unas semanas fue presentada en el marco de Forinvest en Valencia.

La intención de Cepyme es que esta cooperativa de crédito facilite la financiación a las pequeñas empresas de la provincia, con intención de ampliar su campo de actuación a toda la Comunidad Valenciana, y ocupar de alguna manera el espacio que dejan la CAM (ahora en manos del Sabadell), Bancaja (en Bankia, nacionalizada), Banco de Valencia (en proceso de absorción por CaixaBank) y las entidades integradas en Cajas Rurales Unidas, controlada por la almeriense Cajamar.

Los socialistas valencianos constatan la “preocupación” de los empresarios y comerciantes, tanto de Alicante como de toda la Comunidad Valenciana, por la situación económica y, especialmente, por la falta de financiación.

 

Apoyo de una eurodiputada del PP

La europarlamentaria del Grupo Popular, Eva Ortiz Vilella, también aprovechó un encuentro con empresarios alicantinos para apoyar la creación de esta cooperativa de crédito. El presidente de Cepyme Alicante y vicepresidente de Coepa, Cristóbal Navarro, informó a Eva Ortiz del proyecto de creación de una cooperativa de crédito, surgida de las propias pymes para tratar de paliar la falta de financiación que sufren.

Eva Ortiz Vilella, que pertenece a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, se comprometió a recibir en Bruselas a la comisión de Cepyme que prepara el proyecto para evaluar el posible impacto en el campo de la financiación de las pequeñas empresas y medianas industrias de la Comunidad Valenciana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.