El universo del té: un mundo por descubrir

13/05/2013

Carmela Díaz.

Cristina Pinel, sommelier

Cristina Pinel, sommelier

A veces imaginamos que para disfrutar de experiencias multisensoriales necesitamos trasladarnos a parajes exóticos y lejanos. Nada más lejos de la realidad. El universo del té nos transporta a un mundo en el que si nos dejamos llevar, disfrutaremos con la vista, el olfato, el tacto, y por supuesto, el gusto. El té cuenta con una dimensión amplia y tremendamente interesante: un camino que atrapa, seduce y enamora.  Casi todo lo que rodea al té es poco conocido, pero en este artículo vamos a desvelar muchos secretos.

Qué influye en la producción de un buen té: el clima, la altura, el terroir (la composición  mineral del suelo), el método de recolección (manual o mecánico) e incluso las plantas del entorno (frutales, plantas aromáticas). No se debe olvidar el proceso en fábrica.

El té de mayor calidad: el de hebra suelta. Ofrece un sabor, color y aroma más definido y equilibrado; al no tener las hojas machacadas conserva mejor las propiedades y los aceites esenciales que son la principal característica de esta planta.  El té embolsado tiene menor calidad,  debido al proceso mecánico que se utiliza para desmenuzar sus hojas, distorsionando aroma y sabor.

Variedades de té existen en el mercado: multitud, aunque todos los tés provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis.  Dependiendo de la variedad que se quiera obtener las hojas son procesadas de una u otra manera. En Occidente están catalogadas seis variedades de origen: té blanco, verde, amarillo/dorado, Oolong, negro y Puerh. En el mercado se pueden encontrar muchas de estas variedades mezcladas con distintos varietales (tés de origen o puros); también se hacen mezclas con especias, flores o frutas… Resultado: infinitas combinaciones de esta infusión deliciosa.

Infusión de la flor de té.

Infusión de la flor de té.

Los colores del té: el buen té debe proporcionar un licor con tonalidades suaves o intensas dentro de los colores propios de cada variedad como dorados, amarillos-verdosos, rojizos, amarronados. Se deben observar brillos en la taza que ofrezcan un licor traslúcido, sin partículas en suspensión, ni aceite en la superficie.

Manos a la obra… La preparación de un buen té: es clave disponer de té y de agua de buena calidad, ajustarnos a la temperatura de ésta y controlar el tiempo de infusión indicado para cada variedad. No descuidar una buena tetera, un infusor adecuado (huir de los pequeños en forma de bolita o diseños extravagantes que no dejan expandir las hojas). El té requiere tiempo, pero a partir de 2 minutos ya podemos disfrutar de algunos de los mejores tés.

Conociendo los tés Premium:

Te Blanco.

Jade Dragón: Se trata de exquisitos brotes de té blanco de China enrollados a mano. Sabor dulce, vegetal y delicado.

Happy Berries: Excelente calidad de té blanco salpicado con frambuesas, bayas de goyi, flor de granada, pétalos de rosa.

Blooming Love – Flor de Té: Brotes de té blanco cosidos a mano con flores de crisantemo y jazmín. Utilizar una flor en 400ml. de agua.
Fairy of Jasmine – Flor de Té
: Brotes de té blanco cosidos a mano con flores de lilium y jazmín. Utilizar una flor en 400ml. de agua.

Té verde.

Lung Ching: Té verde de excelente calidad. Es uno de los tés más famosos de China considerado el champagne de los tés verdes. De sabor suave y ligeramente tostado con un final a nuez.

Jade Jasmine Pearls: Nos encontramos ante una especialidad procedente de la provincia de Fujian, China. También llamado «Phoenix Dragon Pearls». Brotes y hojas enrollados a mano y aromatizado de forma  natural con flores de jazmín.

Golden Apple: Té verde Sencha de China con trozos de manzana, uvas pasas, pétalos de rosa y trozos de almendra.

Japan Kukicha: Té verde de Japón.

Té negro.

Darjeeling Badamtam: Té negro de India.

Earl Grey Darjeeling: Té negro de India con aroma natural a bergamota.

Indian Chai: Té negro de India con especias.

Tarry Lapsang Souchong: Té negro ahumado de China. Para los amantes de los ahumados este es su té, poseedor de un aroma y un sabor embriagador. El té ahumado es al Mentalista lo que el Martini mezclado que no agitado fue para el James Bond de antaño.

Catas, degustaciones, iniciación al mundo del té: los que deseen profundizar en el fascinante mundo del té y dejarse seducir por sus infinitos aromas, texturas y posibilidades, ahora pueden hacerlo de la mano de Cris&Tea a través de catas, degustaciones, cursos de iniciación, charlas y talleres. Cristina Pinel, Sommelier de Té Internacional -quien ha facilitado la información experta de este reportaje-,  descubre de una manera exquisita y auténtica la magia y el encanto de los mejores tés. www.crisandtea.com

 

Twitter: @CarmelaDf

¿Te ha parecido interesante?

(+19 puntos, 21 votos)

Cargando…

2 pensamientos en “El universo del té: un mundo por descubrir

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.