Por cada coche nuevo se venden 2,4 usados

13/05/2013

Maite Vázquez del Río. El Salón del Vehículo de Ocasión se celebrará entre el 24 de mayo y el 2 de junio en el IFEMA de Madrid y será inaugurado por la directora general de la DGT, María Segui.

La crisis ha disparado la venta de vehículos de ocasión (V.O.), hasta el extremo que por cada coche nuevo, se venden 2,4 coches usados. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), cuyo presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, ha adelantado que en 2013 se venderán 1.642.000 vehículos de segunda mano, un 4,1% más que el pasado año.

Los efectos se hacen notar más si se comparan con los datos de 1999, cuando por cada coche nuevo se vendían 0,7 coches usados. Y pese a que desde abril están comenzando a acelerarse las matriculaciones (al aumentar un 10,8% en abril y un 18,6% en los diez primeros días de mayo), Sánchez Torres descartó que esta subida de ventas de coches nuevos les vaya a afectar, ya que el mercado de los V.O. está necesitado de más unidades, y el aumento de las ventas de coches nuevos trasladaría más coches usados al mercado.

El único dato negativo del mercado es la antigüedad de los coches usados que se venden, ya que el 47% de los V.O. vendidos tienen más de 10 años, un signo cualitativo malo que contrasta con el avance cuantitativo: entre enero y abril se han vendido 558.054 vehículos de ocasión, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior y que nos empieza a igualar a los datos de la media europea.

Preferencias de los compradores

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha desvelado alguno de los datos del «libro blanco de la V.O.» que su organización está a punto de hacer público sobre las preferencias de los compradores de coches usados, como que el 73% ha confirmado que adquirir un coche usado ha sido su primera opción, mientras el 51% vuelve a comprar un V.O. cuando necesita cambiar de vehículo.

Ante el crecimiento de las ventas en este mercado, los precios no han seguido la misma trayectoria. No obstante, cabe destacar que el descenso de los precios se ha producido entre los vehículos usados de menos de 7 años, ya que a partir de esa antigüedad se ha producido un aumento dada su gran demanda. Así, los coches usados de más de 11 años han pasado a costar de 2.744 euros hace dos años a 3.207 euros; y entre 7 y 11 años, de 6.609 a 7.146 euros. Pero los coches de menos de dos años han pasado de 17.565 a 15.000 euros y de menos de 5 años, de 11.000 a 10.000 euros.

Salón del Vehículo de Ocasión

Coincidiendo con estos buenos datos se celebrará la XVII Edición del Salón del Automóvil de Ocasión de Madrid que, bajo el lema «Coches para todos», será inaugurado el próximo 24 de mayo por la directora general de Tráfico, María Segui.Como en años anteriores se celebrará en el IFEMA de Madrid. Estará abierto hasta el 2 de junio.

En esta edición se esperan superar los 43.000 visitantes de 2012, que compraron 2.300 coches usados, al tiempo que se espera mantener el ratio de ventas: un V.O. vendido por cada 19.000 visitantes.

Según ha explicado el director de los salones de automoción de IFEMA, Alberto Díaz, la nueva edición del Salón se celebrará en cuatro pabellones del recinto ferial, poniendo a disposición de expositores (65), marcas (20), concesionarios, renting, multimarga, servicios financieros y portales de internet de venta de V.O. un total de 22.000 metros cuadrados netos. Los visitantes podrán elegir entre los 4.000 vehículos que se prevé estén en exposición.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.