Rajoy logra el respaldo sindical a su plan contra el paro juvenil

24/06/2013

Luis Martínez del Amo. El presidente exige a Bruselas que se permita descontar del déficit público las ayudas a los empresarios que contraten jóvenes.

El presidente español Mariano Rajoy logró este lunes respaldo entre los sindicatos a sus tesis contra el paro juvenil. El apoyo de las centrales, que han convocado ya dos huelgas generales contra Rajoy, obedece a un cambio de actitud por parte del jefe del Ejecutivo. El Consejo Europeo que se celebra esta semana, y el deseo de España de estimular la contratación de jóvenes, obraron el milagro.

Rajoy tiene un plan B para el caso de que este viernes fracase su estrategia en el Consejo Europeo, según él mismo detalló a los líderes sindicales, que acudieron a la reunión en la Moncloa. El presidente español pretende que Bruselas avance los fondos para luchar contra el paro juvenil; en total 6.000 millones.

Sin embargo, en el caso de que Bruselas rechace esa primera opción, Rajoy guarda otro as en la manga; prevé exigir a la Comisión Europea que le permita hacer al menos un apaño contable. Se trata de descontar las ayudas a la contratación, las famosas bonificaciones que se conceden a las empresas cuando contratan a un joven, de la partida de déficit público. Una estrategia que, según el ministerio de Empleo, obtuvo hoy el respaldo de los sindicatos.

Ronda europea de contactos

El jefe de Gobierno recibió a los líderes de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio F. Toxo, por espacio de hora y media en la Moncloa. A la cita con el presidente acudieron también el líder de USO, Julio Salazar, y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Róyal. Esta última organización está presidida por Toxo. De hecho el encuentro se engloba dentro de la ronda de contactos que la CES mantiene con los jefes de Gobierno europeos ante el transcendental Consejo Europeo que se celebra a partir del jueves en Bruselas.

Rajoy explicó a Toxo y Méndez la posición que España defenderá en el próximo Consejo Europeo. A la reunión asistió también la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien informó de esta posición tras el encuentro. En la lista de prioridades figura en primer lugar la unión bancaria, así como la llegada de la financiación a las pymes.

Además, Rajoy pretende que Europa adelante los 6.000 millones previstos para luchar contra el paro juvenil; si no es posible, el jefe del Ejecutivo defiende que se permita a los Estados descontar estas ayudas a la contratación del cómputo de déficit. Báñez ha recalcado que a España le corresponderían entre 1.500 y 2.000 millones de estas ayudas. La intención de España es que se libren íntegramente entre 2014 y 2015, y no en los siete años previstos inicialmente.

Otras fuerzas políticas pueden sumarse al pacto

El Gobierno se ha esforzado por trabar un pacto que respalde la posición de España ante el Consejo. A ese acuerdo se ha sumado el PSOE liderado por Rubalcaba y el Ejecutivo espera sumar nuevas fuerzas a lo largo de la semana, según dijo Báñez que destacó también el apoyo sindical a las propuestas de Rajoy.

Sin embargo, tras la reunión, Toxo y Méndez matizaron bastante este apoyo. Admitieron sí su “sintonía” con estas propuestas pero también lamentaron que Rajoy no esté dispuesto a ir más allá. Advirtieron del riesgo de que las expectativas levantadas por la reunión de líderes europeos se disuelva como azucarillo en vaso de agua, si Bruselas no impulsa un plan decidido de acción contra el paro.

Según los sindicatos, Bruselas racanea en su cambio de rumbo en relación con la austeridad por culpa de las elecciones que Alemania celebra en otoño. De hecho Toxo y Méndez afirmaron que el plan de 6.000 millones contra el paro juvenil ahora mismo no merece ni el nombre de “plan” si no se mejora su dotación.

Méndez aplaudió que Rajoy abandone “la posición de arrastre” que, dijo, el jefe del Ejecutivo ha venido manteniendo respecto a la austeridad recetada por Bruselas, Alemania y el norte de Europa. Tras la reunión de hoy, el líder de UGT detecta una “posición de resistencia” en el presidente español hasta ahora inédita.

En este sentido, los líderes sindicales pidieron a Rajoy que tenga “valor” para defender en Bruselas lo sostenido hoy en la Moncloa. El viernes, la solución.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.