El Ibex 35 ha avanzado un 0,86% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha permitido al selectivo afianzar la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.353,6) y acumular una subida semanal del 5,1%. La prima de riesgo se ha situado en 297,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,589%.
La relajación de la prima de riesgo, los buenos resultados de las empresas cotizadas y la operación de Telefónica de comienzos de semana por la que se hizo con la filial alemana de KPN han permitido al selectivo madrileño llegar al viernes con importantes ganancias.
Banco Popular se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con una subida del 7,13% después de anunciar que ha ganado 170 millones de euros en el primer semestre del año. Le han seguido FCC (+4,43%), Gas Natural (+2,19%), BBVA (+1,78%) y Acciona (+1,74%).
La parte negativa la han aportado Indra, que se ha dejado un 3,59%, Amadeus (-1,21%), Banco de Sabadell (-1,20%), Viscofan (-1,18%) y OHL (-1,16%).
Los ‘blue chips’ han conseguido mantener el tipo y han cerrado la sesión en verde, liderados por BBVA, al que han seguido Iberdrola (+1,41%), Telefónica (+1,15%), Repsol (+0,94%), Santander (+0,93%), Endesa (+0,68%) e Inditex (+0,66%).
Con estos parámetros, el Ibex se ha convertido en la mejor plaza europea en comparación con París, que ha ganado un 0,49%, Londres (-0,43%) y Francfort (-0,65%).
En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3263 dólares.
La mejor semana
Tras la sesión de este viernes, se puede decir que el Ibex ha registrado una de sus mejores semanas, superando al resto de las plazas europeas. A ello han contribuido los datos del PIB del segundo trimestre del año, así como el descenso del paro resgristrado por la EPA.
También el Tesoro colocó con éxito las dos subastas previstas, mientras la prima de riesgo ha perdido presión a medida que pasaba la semana, cerrando por debajo de los 300 puntos, la misma senda que ha seguido la rentabilidad de los bonos a 10 años.
Además, en las últimas sesiones han contribuido los resultados del primer semestre de las principales empresas que cotizan en el selectivo, a lo que se añade la operación de compra por parte de Telefónica de la filial alemana de KPN.
De esta forma, Banco Popular se ha convertido en el mejor valor de la semana, con una subida del 17,59%, del mismo modo que han avanzado FCC (+11,14%), Bankinter (+9,65%) y BBVA (+9,50%). En el otro brazo de la balanza se han situado Telecinco (-3,56%), Red Eléctrica (-3,12%), Enagás (-2,59%) y Viscofan (-1,98%).
De cara a la próxima semana, los inversores estarán atentos a lo que se decida en la reunión de la Reserva Federal (Fed), así como en si el BCE optará por reducir los tipos de interés como había dejado «caer» su presidente, Mario Draghi, a principios de julio. También las bolsas se verán afectadas por el dato de desempleo en EE.UU.