CajAlmendralejo absorbe a la Rural de Extremadura

28/07/2013

Miguel Ángel Valero. La entidad seguirá siendo la entidad de cabecera del grupo Solventia

Fin del culebrón de las cajas rurales en Extremadura. Tras forzar la Junta la salida de la Rural de Extremadura del Grupo Ibérico, el sistema institucional de protección (SIP) del que forman parte la sevillana Rural del Sur y la Rural de Córdoba, la entidad será absorbida por CajAlmendralejo. Ésta seguirá siendo cabecera de Solventia, el SIP integrado también por las rurales de Utrera, Baena, Cañete de las Torres, Adamuz y Nueva Carteya, como ya adelantó el 24 de abril diarioabierto.es.

Los respectivos consejos rectores de CajAlmendralejo y de la Rural de Asturias aprobaron por unanimidad una operación basada en una “fusión por absorción”, en la que la primera es la absorbente. La fusión se fundamenta en una «elevada fortaleza financiera, con ratios superiores a la media del sistema financiero español y que se desarrollará con una marcada eficiencia social».

El objetivo es crear “una entidad financiera netamente extremeña, con clara vocación de servicio a las personas y empresas de la comunidad, así como de participación activa en el desarrollo de Extremadura”. Pero también que conserve todos los puestos de trabajo actualmente existentes en las dos rurales (477).

La nueva rural, sin denominación oficial todavía, contará con una inversión crediticia de 1.314 millones de euros, una tesorería de 1.282 millones, depósitos de clientes por 1.876 millones, unos activos de 2.800 y un volumen de negocio de más de 3.000 millones, con 174 sucursales.

Con la firma del Protocolo de Integración, “y siguiendo las directrices fijadas en el plan de fusión presentado al Banco de España, Caja Rural de Almendralejo irá paulatinamente tomando el control operativo conjunto de las entidades”. Se crearán equipos de coordinación con personal de las dos entidades para hacer efectiva la desvinculación definitiva de la Rural de Extremadura del Grupo Cooperativo Ibérico, lo que se produciría a finales de septiembre.

Paralelamente, se realizarán los estudios económicos, financieros y legales necesarios para que culmine la fusión, que se presentará en octubre a los respectivos consejos rectores y, posteriormente, a las asambleas generales. La idea es que en el primer trimestre de 2014 esté finalizada la integración efectiva de las dos rurales de Extremadura.

 

Aplauso de Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la fusión de estas dos rurales es “una gran noticia” pues el resultado será una única entidad que mantendrá “el acento y el alma extremeña”. Aplaude que los directivos de las dos rurales hayan tenido en cuenta a las plantillas y que el coste de la integración no recaiga sobre ellos.

Monago cree que la caja rural mantendrá «su acento extremeño» y «ayudará a todas las instituciones, empresarios y particulares«, frente a unas entidades de ahorro, Caja de Badajoz (integrada en Caja3, a su vez absorbida por Ibercaja) y Caja de Extremadura (que forma parte de Liberbank), que “ya no tienen tanto acento extremeño».

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.