Bruselas permite a los fondos internacionales pujar por Novacaixagalicia

29/07/2013

Miguel Ángel Valero. El Frob, controlado por Economía y el Banco de España, prefiere que la entidad financiera gallega sea adquirida por un grupo financiero

Con el gancho de ayudas públicas directas o indirectas (vía créditos fiscales), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha conseguido calentar la subasta de Novacaixagalicia (NCG) Banco. Hasta el punto de que los cuatro grandes grupos financieros del país (Santander, CaixaBank, BBVA y Popular) van a entrar en la puja, con ofertas más o menos agresivas. Pero los bancos españoles se han encontrado con un competidor inesperado y que se ha visto reforzado por la Unión Europea: el grupo de fondos de inversión internacionales impulsado por Guggenheim.

Desde el primer momento en que desembarcaron en Novacaixagalicia, José Marís Castellano, presidente, y César González-Bueno, consejero delegado, defendieron un proyecto autónomo, apoyado en empresarios gallegos (cuya participación real fue más bien testimonial, y que lo perdieron todo tras la nacionalización de la entidad) y en fondos de inversión internacionales.

Tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España, que son los que controlan el Frob, mostraron su desconfianza hacia esa fórmula de fondos de inversión internacionales con marcado carácter especulativo en el accionariado de entidades financieras nacionales. Y dejaron muy clara su preferencia sobre NCG Banco sea adquirido por un grupo financiero, ya fuera español o extranjero, aunque esta segunda opción parece muy remota. A los fondos internacionales les exigieron un compromiso de permanencia de al menos cinco años en la entidad, y también se les sugirió que hablaran con alguno de los bancos interesados en NCG para sumarse a su oferta.

Pero la posición de la Comisión Europea ha dado nuevos ímpetus al interés de los fondos de inversión internacionales y a la propuesta de Castellano y González-Bueno. Y ello a pesar de que desde el Frob se alienta a que CaixaBank se haga cargo de la entidad gallega, como ya adelantó el 2 de julio diarioabierto.es, y que el Santander se quede con CatalunyaBanc, con el BBVA y el Popular como plan B en cada caso.

 

El ejemplo de WL Ross, y el de JC Flowers

Desde Bruselas el mensaje ha sido meridianamente claro: lo importante es que no haya más ayudas públicas implicadas en la operación, no si el comprador de una entidad nacionalizada es un banco o un grupo de fondos de inversión. Tampoco es necesario que esos fondos vayan de la mano de un banco.

Y se recuerda que fondos internacionales, como el WL Ross, ligado al multimillonario norteamericano Wilbur Ross, participaron en la privatización de bancos que tuvieron que ser rescatados con dinero público en la Unión Europea, como el Irish Bank o el británico Northern Rock.

Pero en el sector bancario español se recuerda cómo un fondo especulativo similar, el JC Flowers, impulsado por el también multimillonario norteamericano Joseph Christopher Flowers, fracasó estrepitosamente en sus intentos de entrar en la CAM (antes de la nacionalización) y en Banca Cívica y en las subastas de Unnim y de otras entidades.

Se personifica en Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, la oposición a que una entidad financiera termine en manos de fondos de inversión especulativos como son los que se agrupan en torno a Guggenheim. Pero parece una posición bastante extendida, más en el Banco de España que en el Ministerio de Economía, que prefieren bancos, ya sean españoles o extranjeros (como el venezolano Banesco en Banco Etcheverría), para hacerse cargo de las entidades nacionalizadas.

 

Sin ayudas públicas adicionales

El presidente de NCG Banco argumenta que la única oferta que pone dinero sobre la mesa, y que no solicita ayudas públicas o créditos fiscales (como sí hacen los bancos españoles interesados), por la entidad es la del grupo de fondos capitaneado por Guggenheim. Es también la única que garantiza que el centro de decisiones se mantenga en Galicia, por lo que tienen el apoyo entusiasta y decidido de la Xunta de Galicia y, sobre todo, de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, uno de los barones territoriales del PP más cercano a Mariano Rajoy. Y

Se mantendría el actual equipo gestor, lo que puede facilitar la captación de capital procedente de los empresarios gallegos o de indianos de este origen (ya hubo contactos con fortunas de México y de Venezuela con vinculaciones con Galicia). Y, sobre todo, con los fondos internacionales al frente de la entidad no se requerirían ajustes adicionales de plantilla y de sucursales, como sí sucedería si NCG Banco termina en manos de uno de los grandes grupos nacionales.

Desde los fondos, NCG Banco y la Xunta de Galicia se desliza otro argumento de peso: sería la primera gran inversión internacional en una entidad financiera española desde el inicio de la crisis. Se valora la entrada del venezolano Banesco en el Banco Etcheverría, que estuvo participado por NCG Banco en una operación heredada de Caixa Galicia, pero esta operación es de mucho mayor calibre. Algo que parece haber calado en el Ministerio de Economía y en lo que ha tenido mucho que ver la labor de lobby del presidente de la Xunta de Galicia.

 

Deberes hechos

NCG Banco es un bocado apetecible, sobre todo si hay ayudas públicas de por medio. Su cuota de mercado en Galicia es del 40%. La reestructuración y el saneamiento prácticamente están terminados. Sólo queda pendiente la venta de Evo, el banco online promovido por el nuevo equipo gestor para operar fuera de Galicia y del que se tiene que desprender por imposición de Bruselas.

Ante el espaldarazo que la Comisión Europea ha dado al grupo de fondos internacionales, los bancos españoles interesados en NCG sacan punta a sus argumentos. Entre ellos, que buena parte del dinero para resolver el problema de las participaciones preferentes y dar liquidez a los inversores en este polémico producto lo ha puesto la banca española, a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

Ponen en duda el carácter inversor de esos fondos, ya que su estrategia es especulativa, y que garanticen que las decisiones se tomarán en Galicia, por mucho que vayan a mantener al actual equipo gestor.

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