Smartphones «made in Spain»

02/08/2013

Marta Villalba. Tres empresas españolas, Vexia, bq y Geeksphone, se estrenan en el mercado de smartphones. Dispositivos con su propia personalidad, distintos, y a la altura de los de grandes fabricantes.

Los reyes del smartphone provienen claramente de Asia (Samsung muy por encima de los siguientes de oriente: LG, Lenovo y ZTE) y después de Estados Unidos (Apple es segunda en cuota de mercado). En Europa, de las grandes, tenemos a Nokia. Y en España también tenemos «smartphones autóctonos». Tres empresas de la piel de toro han desarrollado sus propios modelos: bq, Vexia y Geeksphone. Todas estrenan este año nuevo nicho de negocio.

Geeksphone abrió el pasado 25 de julio la preventa del que será su primer smartphone para usuarios finales, denominado Peak+. Antes, enero de este año, presentó los primeros teléfonos con el sistema operativo Firefox OS (Peak y Keon), destinados a desarrolladores. Peak+ también integra este sistema operativo, como el ZTE Open de Movistar, basado en software libre e impulsado por Mozilla. Este smartphone mejora a su antecesor, tanto por su versión más avanzada del Firefox OS (1.1) como por la duración de la batería, el rendimiento gráfico y los materiales utilizados. Un terminal de gama media con 1 Gb de RAM, procesador de doble núcleo Qualcomm 8225 chipset a 1,2 Ghz, 4 Gb de memoria (ampliables hasta 32 Gb y otros 25 Gb más en la nube de Fiabee), cámara de 8 megapíxeles (y la frontal de 2 megapíxeles). Su pantalla mide 4,3 pulgadas y cuenta con tecnología IPS. Peak+ vale 149 euros más IVA al reservarlo en internet en una promoción limitada. El 15 de septiembre se venderá en la tienda oficial de Geeksphone con un precio estándar.

Zippers PhoneVexia, especializada en navegación GPS, también se apunta al negocio del smartphone: Zippers Phone opera con Android aunque la compañía ha desarrollado su propia y original interfaz (denominada Zippers). Esta se basa en cremalleras, que el usuario abre deslizando el dedo por la pantalla. Consta de cuatro bolsillos, para guardar Mis aplicaciones, Multimedia, Internet y Teléfono. El dispositivo integra un procesador de doble núcleo Intel Atom a 1.2 Ghz, 1 Gb de RAM, 8 Gb de memoria (ampliables con tarjetas de memoria), wifi, bluetooth y HDMI. El tamaño de la pantalla alcanza las 4,3 pulgadas, con una resolución de 960 x 540 píxeles. Y la cámara fotografía a 5 megapíxeles (y la frontal a 0,3 megapíxeles). Y, cómo no, integra un software de navegación de Vexia y la tecnología Econav para ahorrar combustible. Otra característica que le hace distinto aunque no único es la posibilidad de insertar dos tarjetas SIM (dual SIM) en el smartphone para quienes utilizan dos teléfonos, por ejemplo el de la empresa y el personal. Así se evita portar dos móviles en el bolso. Se comercializa en dos colores, blanco nacarado y negro carbono, por un precio de 199 euros (liberado, próximamente podría sumarse al catálogo de alguna operadora).

Geeksphone Peak+bq, conocida sobre todo por sus lectores de libros digitales y tabletas, lanzó a finales de julio su segundo smartphone: Aquaris 5, con pantalla de 5 pulgadas IPS (resolución 540 x 960 píxeles) y dual SIM. El teléfono incorpora un procesador de cuatro núcleos Cortex A7 de 1,2 Ghz, 1 Gb de RAM y 16 Gb ampliables hasta 64 Gb con microSD. Su cámara de 8 megapíxeles cuenta con flash y autofocus. Luce un moderno diseño en color blanco y 9,9 milímetros de grosor. Al sistema operativo Android se añade la aplicación propia OTA (Over The Air): avisa al usuario cuando hay actualizaciones del firmware disponibles y le permite instalarlas directamente desde el dispositivo. Cuesta 199,99 euros.

Airis no es nueva en el segmento de smartphones, ya ha lanzado varios. El último este mes, como ya os contamos. Se trata del AIRIS TM60i, con pantalla de 4,3 pulgadas y procesador de doble núcleo Intel Atom Z2420, cámara de 8 megapíxeles, 8 Gb de almacenamiento (ampliables con microSD) y 1 Gb de RAM. También es un modelo Dual Sim.  Vale 499 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+23 puntos, 23 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Smartphones «made in Spain»

  1. Ya era hora! Me parece muy bien que empresas españolas se metan en este mercado de smartphones y nosotros deberíamos de apoyarlas! Marta Villalba ya ha hecho su parte, contándonoslo. Ahora nos toca a los consumidores buscar estas marcas cuando renovemos nuestros terminales. Gracias Marta!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.