Denaria gana apoyos en toda la Comunidad Valenciana

25/08/2013

Miguel Ángel Valero. La cooperativa de crédito impulsada por Cepyme Alicante vence la desconfianza existente en Valencia y Castellón

Frente a la desconfianza suscitada dentro de las patronales de pymes de Valencia y de Castellón, que prefieren apostar por la sociedad de garantía recíproca (SGR) tras lograr el aval de la Generalitat que garantiza su continuidad, Denaria, la cooperativa de crédito impulsada por Cepyme Alicante, incrementa sus apoyos. Incluso desde la propia Generalitat valenciana. Tanto el el conseller de Economía Máximo Buch, a través de las redes sociales, como el subdirector general de Trabajo y Cooperativismo de la Conselleria de Economía y Empleo, Reyes Coronado, en un acto público en la Cámara de Comercio de Alicante, se han pronunciado claramente a favor de esta iniciativa, que “aporta luz en medio de la oscuridad de esta crisis», como la describió el segundo.

En los momentos actuales, Denaria puede servir de instrumento para la financiación de pymes y unidades de negocios, una fórmula cooperativa que puede ser renovada y dar resultados satisfactorios si se lleva adelante con suficiente seriedad, cautelas, experiencia, profesionalidad y responsabilidad de todos los participantes en el proyecto”, argumenta Coronado. Éste destaca que en la autonomía existen 2.530 cooperativas (677, en Alicante), 500 menos que antes de la crisis, y con una destrucción del 10% del empleo, la mitad que el resto de fórmulas empresariales, lo que demuestra que “tienen alta capacidad de resistencia, aun en plena recesión”.

Hueco de 18.000 empresas

El repliegue de CatalunyaBanc en la Comunidad Valenciana deja un hueco de 18.000 empresas que puede dar alas al proyecto Denaria. La cuota de mercado de las cooperativas de crédito es del 9% en Alicante, frente al 15% de media, lo que hace vislumbrar una “oportunidad para crecer”, según el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), Emilio Villascusa. Éste señala que en Europa, el 29% de las pymes se financian a través de cooperativas de crédito.

Denaria ha recibido el apoyo de la Confederación Empresarial de Valencia-Cepymev y de Cepymeval, aunque la segunda institución destaca el aval de 200 millones de euros concedido por la Generalitat a la SGR para evitar su quiebra.

El proyecto de cooperativa de crédito ha superado ya las 1.000 adhesiones de socios, el 98% en la provincia de Alicante, 580 empresas y 420 personas. El número 1.000 corresponde al empresario alicantino Miguel Ángel Martínez, que defiende que “ha llegado el momento de que la sociedad civil tome la iniciativa”. Los socios deberán aportar tres millones de euros. Las empresas aportarán 900 euros cada una, y los particulares, 300 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.