Alfonso Díez: “No soy Letizia”

29/08/2013

Sevilla. Carmen Duerto. Acaban las vacaciones y volveré a encontrarme en el 42 Torneo Land Rover de Polo en Sotogrande, con el duque de Alba acompañado por su hijastro Fernando. Serán unas interesantísimas horas junto a los dos aristócratas comiendo o conduciendo un Range Rover Sport….de ahí que recuerde esta conversación de hace un mes en Sevilla.

duqueintYo iba al concierto #LiveTrue de Alejandro Sanz en La Cartuja sevillana y de pronto, en la zona reservada post-concierto me topé con el duque de Alba, Alfonso Díez. Sin comerlo y sin beberlo, aunque fuera el whisky Dewards el patrocinador, nos pusimos a charlar de esas cosas que uno lleva dentro y siempre le quiere preguntar a un duque de Alba con año y medio de ejercicio en el cargo. No es una entrevista al uso porque no quiere pero sí una larga charla en la que hacemos un buen repaso.

Pasar de funcionario de ocho a tres ( me explica que ha pedido la excedencia y que se la han concedido por dos años de los que le quedan seis meses para decidir si se reintegra a la Administración o se excede para siempre), a ser duque de Alba 24 horas, es para impresionar a cualquiera. Él, con la serenidad de ser de la meseta palentina, no está nada afectado. “Los de Palencia somos así. Yo nunca imaginé ser duque de Alba. Conozco a Cayetana desde hace 37 años y es lo último que podía imaginar. Me impresiona el Coliseo la primera vez que lo veo, cuando lo vuelves a ver te agrada pero no te impresiona. No me impresionan los títulos, eso no quita para que valore mucho donde estoy”. Y lo cuenta con normalidad, no pretende convencer sino explicar cómo se encuentra en ese papel. Insisto porque el cambio vital y social es radical y le menciono a Letizia Ortiz, ambos son casos parecidos, salvando las distancias y las distinciones y contesta con sentido del humor; “Yo no soy Letizia”.

Aún así es inevitable pensar que, en un momento dado, se le pueda ir la cabeza y creerse demasiado el papel. ¿Alfonso, y quién te pone los pies en el suelo? Yo mismo porque los títulos no es lo importante. Es una persona como Cayetana la que me tiene enamorado y algo tendré yo también para que una mujer como ella se haya enamorado de mi.

¿Pero en algún momento irá de duque de Alba? Yo no firmo como duque de Alba pero cuando voy con Cayetana, sí que soy duque de Alba porque además es que lo soy, pero si voy yo sólo, soy Alfonso Díez.

Hay que reconocer que la llegada de Alfonso, al que se le llamaba jocosamente “el funcionario”, a la vida de Cayetana produjo un rechazo hasta de los hijos “Fue una relación difícil al principio y comprendo el rechazo inicial porque creyeran que podía ser un interesado, que iba a por su dinero. Todo eso está superado y nos llevamos todos bien”. De hecho, Alfonso Díaz, al concierto de Alejandro Sanz fue acompañado por Eugenia Martínez de Irujo y luego, la estuvo buscando para regresar juntos, lo que ya no sé es si la encontró.

En un momento dado de la conversación, comentando las cosas inciertas que se publican de él y lo mucho que se ha escrito sobre él, es precisamente ese tema del dinero es el que más disgustos le ha generado. ¿Cuál es la noticia que te ha hecho más daño? El que dijeran que yo iba con Cayetana por su dinero. Yo no toco un duro de la duquesa de Alba, ni de la fundación, ni de nada. Soy un ser autónomo, que sigo manteniendo mi piso en Madrid porque quiero seguir teniendo allí parte de mis cosas. Y aunque vaya a Madrid con frecuencia y me aloje en Liria conservo mi piso.

Alfonso es una persona que gana mucho en las distancias cortas, está de buen ver, dicen que la duquesa es muy celosa y no le gusta verle hablando con mujeres hermosas, él es educado, amable y tiene retranca, de ahí que no sea raro que se sienta “muy querido en Sevilla pero formar parte de la sociedad sevillana, de sus instituciones es más difícil, se necesita tiempo. No se puede llegar avasallando. No soy hermano mayor, ni me han dado cargos honoríficos, sólo soy socio de Pineda”.

¿Y qué hace un duque de Alba todo el día encerrado en el palacio de Liria? A ti te lo voy a decir, ja,ja ( y pone una risa picarona). Siempre he tenido una vida muy llena, con muchas cosas que hacer y continuo haciéndolas. Me levanto a las siete y media todos los días y no paro en todo el día.

Y por cierto, ya que estábamos compartiendo el aire con Alejandro Sanz, era de rigor preguntarle por su canción favorita; “Corazón partio”, pero en realidad a mí el que me gusta es Pablo Alborán porque supone un aire nuevo en la música. De Alejandro Sanz me gusta toda su trayectoria pero yo soy más de Rod Stewart ( y hace un gesto como de tocar la guitarra como los roqueros de los 70) y Paul McCartney.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.