El vicepresidente de la CEOE defiende la reforma urgente de las AAPP, en busca de su eficiencia

24/09/2013

Susana de Pablos. La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte han organizado la jornada ‘Reformas y eficiencia del sector público. Hacia un nuevo modelo de relación con las empresas y el ciudadano’. Jesús Terciado ha reclamado unas administraciones públicas que no resten competitividad al sector privado.

La jornada de la APD fue inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció la segunda fase en la eliminación de empresas y sociedades públicas, ampliándose el número o a 798 empresas, lo que permitirá ahorrar 1.500 millones de euros (leer artículo en diarioabierto.es). En este evento intervinieron Jaime Pérez Renovales, presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA); Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, y altos ejecutivos de FCC, General Electric, Eulen, Vodafone e IBM España, así como de la propia Deloitte.

Todos se mostraron optimistas con respecto a las reformas emprendidas por el Gobierno en los diferentes ámbitos de las AAPP. También Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE (Confederación  Española de Organizaciones Empresariales) y presidente en la Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), que clausuró la jornada.

Eficiencia y transparencia
“Las empresas necesitan unas Administraciones Públicas más eficientes, transparentes, modernas y capaces de facilitar y servir de cauce de la iniciativa privada”, dijo Terciado. Y añadió: “Debemos evitar que la estructura institucional que nos hemos otorgado se convierta en una carga estructural que reste competitividad a la actividad productiva nacional”.

El vicepresidente de la CEOE señaló que el gasto público ha aumentado entre 2008-2012 –el lustro de una crisis todavía sin remitir-, hasta una media del 45% del PIB. De esa cifra, la mayoría, el 41%, corresponde a gasto de personal –el 11% del PIB- y gasto social (30%). En su opinión, estos porcentajes representan “un gasto estructural excesivamente alto y limita la financiación del resto de las obligaciones del Estado o de aquellos capítulos que pueda requerir una atención especial en un momento determinado”.

Terciado se quejó también de que “la mayor demanda de financiación del sector público resta oportunidades al sector privado y repercute negativamente en la situación financiera, especialmente de las pymes y los autónomos”. Y dio que el impacto del incremento del gasto público durante la crisis están teniendo un impacto negativo en el sector privado que va más allá del alto consumo de recursos financieros, pues ha supuesto un “un desplome de la inversión pública” así como un incremento de la fiscalidad.

A continuación, ha recordado las propuestas que la Cepyme trasladó a la CORA, principalmente:
.- Dar fin a las duplicidades administrativas.
.- Alcanzar la mayor simplificación posible, tanto de los procesos como de las cargas administrativas
.- Extender las fórmulas de colaboración público-privada a la gestión de todos los servicios públicos.
.- Lograr una mayor colaboración entre las distintas administraciones.
.- Conseguir la mayor eficiencia y austeridad en la gestión del sector público para liberar los recursos necesarios que permitan dinamizar la actividad empresarial, generar riqueza y empleo.

Más información
.- Descargar el informe sobre Reforma de las Administraciones Públicas, elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
.- Leer en diarioabierto.es el artículo El Gobierno encarga a la OCDE la supervisión de la reforma de la AAPP.  (4.09.13)

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.