La importancia del DNI

18/10/2010

diarioabierto.es.

No sabemos lo importantes que son algunas cosas hasta que las perdemos. O más bien, no estamos bien informados o pensamos que “eso” no nos puede pasar a nosotros, hasta que un día, nos pasa.

Lo que os voy a contar ahora, es un hecho verídico que le ha sucedido a un familiar mío, en concreto a mi hermana.

El pasado mes de febrero a mi hermana se le extravió su DNI, y puso la correspondiente denuncia en la comisaría. Meses mas tarde, una compañía telefónica se pone en contacto con ella mediante carta, reclamándole una suculenta cantidad de dinero por unas líneas de teléfono que ella tiene contratadas con dicha compañía. Mi hermana, se asustó. Primero, porque ella solamente tiene contratada y activa una línea de teléfono y segundo, porque ella no había dado de alta más líneas con esta compañía. Así que se puso en contacto con ellos por teléfono, y les expuso el tema. La teleoperadora de la compañía telefónica le verificó que esto era cierto, que entre los meses de Agosto y Octubre, ella había dado de alta un total de diez líneas nuevas de teléfono. Mi hermana comenzó a temblar, y empezó a relacionar todo esto con el DNI que perdió un día.

Con el miedo en el cuerpo y la impotencia que te crea, el pensar que alguien ha tenido la suficiente sangre fría como para suplantar tu identidad y contratar la cantidad de diez líneas nuevas de teléfono, mi hermana se personó en una de las tiendas físicas, y fue la dependienta de dicha compañía telefónica quien le enseñó uno de los contratos correspondientes a dos líneas, de las diez contratadas . Pudo mi hermana comprobar que la firma no se parecía en nada a la suya, y también le enseñaron la fotocopia de su DNI, de aquel DNI que perdió en Febrero. Entonces todo encajaba. Había sido tal cual temía. Alguien había suplantado su identidad con su DNI, e incluso había abierto una cuenta en un banco para poder aportar la cuenta bancaria que te suelen pedir para dar de alta cualquier línea de teléfono.

Al ver la fotocopia de esa cartilla bancaria, que mi hermana jamás abrió, acudió al banco y pidió explicaciones, diciendo que ella no había estado jamás en dicho banco abriendo esa cuenta, que cómo era posible, que si había grabaciones de vídeo o algo para ver qué persona estaba suplantando su identidad utilizando su DNI.

Los del banco le dijeron que las grabaciones son borradas transcurridos quince días. Y le aseguraron que la persona que se presentó allí con su DNI, correspondía físicamente a la foto de carnet de mi hermana. Es decir, que quien estaba suplantando su identidad, se parecía a mi hermana físicamente y por eso no levantó sospechas.

Evidentemente mi hermana se asustó mucho (aún lo está), porque esa persona había dado de alta diez líneas. Pero mañana podrían comprar cinco televisores o un coche e incluso pueden vender su DNI para otros fines nada buenos. Y eso le aterra.

Así que mi hermana actualmente tiene mucho miedo. Miedo porque no sabe que pasará, porque sabe que hay alguien por ahí que se está haciendo pasar por ella, para beneficiarse económicamente, sin saber que en realidad no solamente hay dinero de por medio, sino que a mi hermana le están causando muchos problemas y mucho miedo.

No solo te intentan robar el dinero, sino tu propia identidad y tranquilidad.

Escribo esto para concienciar a la gente de la importancia del DNI, de que con tan solo ese pequeño plástico con nuestra foto, alguien, puede llegar a hacer semejantes cosas. Y revolvernos la vida. Lo malo es, que nos terminamos dando cuenta transcurrido el tiempo, un terrible día, cuando nos llegan facturas extrañas. Incluso nos pueden haber casado sin quererlo ni saberlo.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 8 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “La importancia del DNI

  1. el banco tiene , segun jurisprudencia, a verificar hasta los domicilios de las cuentas banacarias que se aperturan en su entidad.
    Lo que prodecia era el formular una denuncia al banco por haber aperturado esa cuenta bancaria a una persona que no es la titular del DNI, bien llamando por telefono o de otra forma.
    pero la denuncia principal debiera haber sido la siguiente: denunciar a la oficina bancaria por aperturar la mencionada cuenta
    adjuntando a todo ello las facturas reclamadas por la compañia telefonica.
    saludos

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.