Rajoy anuncia reformas en financiación autonómica y sistema fiscal

14/10/2013

diarioabierto.es. En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente del Gobierno ha asegurado que los datos de las balanzas fiscales se publicarán antes de fin de año y ha anunciado una reforma fiscal en marzo y la de la financiación autonómica también en 2014.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha comprometido este lunes ante la plana mayor de su formación a publicar las balanzas fiscales antes de que acabe el año. Además, ha anunciado que su Ejecutivo presentará una reforma fiscal en marzo, según han anunciado fuentes «populares».

Rajoy ha hecho ambos anuncios en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que ocupó un lugar relevante la financiación autonómica.

Precisamente, hace una semana, al hilo del debate interno abierto en el seno de la formación por la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó que publicarían las balanzas fiscales en los próximos meses.

Respecto a la financiación autonómica, Rajoy comenzó su intervención indicando que el modelo actual entró en vigor en enero de 2009 y sin la unanimidad de todas las comunidades autónomas, impulsado por PSOE y CiU, según explicó en rueda de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal.

Calendario

A partir de aquí, Cospedal, aseguró que el calendario del Gobierno y del PP es el que se marcó en la Conferencia de Presidentes, donde se determinó que en 2013 se evaluaría el sistema.

De este modo, Rajoy adelantó que antes de que acabe el año se hará pública dicha evaluación, que estará acompañada por la publicación de más datos del sistema como las balanzas fiscales y comerciales.

Para 2014, por su parte, quedará la reforma en sí del sistema, acompañada además por una reforma fiscal que contemplará rebajas de impuestos.

Según apuntó Cospedal, el objetivo del Gobierno y del PP es el de “hacer un modelo de financiación que cuente con el mayor consenso posible, y que no sea un modelo oscurantista, sino uno transparente donde se pueda tener acceso a toda la información y donde se garantice la solidaridad interterritorial y la equidad, cosa que no garantiza el modelo actual”.

Porque, para el PP, cualquier sistema de financiación que se apruebe a partir de ahora debe ser “un modelo que garantice que todos los españoles tengamos derecho a acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones y en cualquier parte del territorio nacional”, ha dejado claro Cospedal.

Antes de la reunión, varios presidentes autonómicos ya habían expresado su deseo de que la nueva financiación autonómica cuente con el consenso de todas, como en 2002, pidieron respetar los plazos acordados en octubre del año pasado en la Conferencia de Presidentes. De esta forma respondía al presidente madrileño, Ignacio González, que reclamó que la nueva financiación esté lista para el 1 de enero de 2014.

España ha salido de la recesión

En cuanto a la situación económica, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, explicó que, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado esta mañana, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, anunció que “ya se puede hablar de que en el tercer trimestre hemos salido de la recesión y esta salida de la recesión es el prólogo para la salida de la crisis”.

La secretaria general incidió en que el presidente “ha constatado con datos cómo después de todos los sacrificios que se están pidiendo a los españoles y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno del PP, éstas están dando ya sus resultados” y que, si bien las cifras que han mejorado son los grandes datos macroeconómicos, sin este primer paso “es imposible que el crecimiento y la creación de empleo se noten en las familias”.

Rajoy subrayó ante la plana mayor del partido que España es el país con una mejor evolución de las exportaciones junto a Reino Unido y China y que la inversión extranjera vuelve a invertir en nuestro país.

De puertas hacia dentro, el jefe del Ejecutivo destacó la positiva evolución del déficit por parte de todas las administraciones (Estado, comunidades autónomas y entes locales) o la baja inflación con la que se llegará a final de año.

Asimismo, señaló, la prima de riesgo ha mejorado, el sector financiero se ha reestructurado con éxito, la confianza empresarial empieza a repuntar y el mercado laboral terminó septiembre con los mejores datos desde 2007.

Sin embargo, y sin olvidar el reformismo que ha supuesto avances en educación o el sistema eléctrico, Rajoy se resaltó dos grandes aspectos que siempre han acompañado a España en cada salida de una crisis económica: la mejora del sector exterior y los ajustes internos. “Y ambos se están produciendo en estos momentos”, puntualizó Cospedal.

“Estamos sustancialmente mejor de lo que estábamos hace un año pero hay que seguir manteniendo las políticas que están dando ya sus resultados, hay que seguir avanzando en las políticas que nos han traído hasta aquí”, señaló la secretaria general siempre en referencia a las palabras del presidente del Gobierno.

Pide a sus «barones» que apoyen los Presupuestos

Por otra parte, Mariano Rajoy, pidió a los «barones» de PP que apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que ha aprobado su Ejecutivo, sin fijarse sólo en las inversiones que se producen en un determinado territorio. Además, recalcó que se trata unas cuentas públicas «realistas» y claves para la recuperación económica de España y la creación de empleo.

Así se pronunció Rajoy en su intervención a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PP ante las críticas expresadas estas últimas semanas por algunas comunidades, entre ellas Madrid y Baleares, por el descenso de las inversiones estatales en sus territorios en el proyecto del PGE.

Ante esas quejas, el jefe del Ejecutivo aprovechó su discurso para pedir a los «barones» del PP que no «territorialicen» los Presupuestos porque un año pueden recibir una inversión muy fuerte por un AVE o un aeropuerto y, lógicamente, esa partida desciende cuando se termina la obra.

«Territorializar las inversiones de manera drástica y pensar solo en el corto plazo es injusto y una gran equivocación«, resumió después la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Un pensamiento en “Rajoy anuncia reformas en financiación autonómica y sistema fiscal

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.