Montaña rusa

19/01/2011

Miguel Larrañaga. 19-01-2011

A la rica monta rusa. Es lo que tiene el mercado cuando se pone así de caliente. Ayer, subidón, y hoy, corrección en toda regla. No están los tiempos que corren como para desperdiciar un euro de ganancia y el que más y el que menos cuando ve que ha ganado algo se retira con el beneficio antes de que vengan mal dadas. Porque aquí queda hueco aún para nuevos episodios de dudas, de alarmas e incluso de pánicos. Que lo de la salida de la crisis, por mucho que nos lo quieran pintar de color más o menos rosáceo, no está ni mucho menos encaminado.

Ahora los inversores escrutan con lupa los resultados anuales que van apareciendo. Los de Citi no fueron como se esperaban, aunque yo no me atrevería a tildarlos de malos, y de nuevo aparecieron los temores sobre el sector financiero. Y miren que los bancos no han sido precisamente valores destacados en los últimos tiempos. Será por eso que quienes se mantienen en la duda metódica aprovechan el primer resquicio para huir, no vaya a ser que la quema se generalice. Así, la incipiente recuperación de las cotizaciones de los bancos se ha convertido en un nuevo escollo ya que eran muchos los que habían depositado grandes esperanzas en que éste sería uno de los sectores que apuntaría al norte de forma más o menos inmediata. Tampoco es que el asunto sea para preocupar, porque los recortes son de momento mínimos en relación a las ganancias de dias anteriores, pero ya es un síntoma que la escalada se haya parado. Cualquier día, sin previo aviso, volverán a despegar, que esto va a tirones.

En el cómputo general, destacar la debilidad demostrada por el Footsie británico, muy lastrado por los «retailers». Las ventas de Navidad no han sido buenas en ese país por culpa del mal tiempo y las grandes cadenas de distribución lo están notando en sus cotizaciones, contribuyendo al pesimismo. Si le unimos que el dato de paro fue de esos complicados de interpretar (más paro  pero menos peticiones de nuevos subsidios), el cóctel de la confusión estaba servido y con el índice en máximos la ocasión de recortar estaba casi cantada desde primera hora.

Tampoco el Dax tuvo una jornada boyante. Pesó en exceso la carrera del día anterior, excesiva a todas luces. ¡¡Con lo bien que le va a los índices cuando suben de forma moderada pero constante y se han empeñado en subidones para recortar después!! Señores, estamos en momentos de montaña rusa y hay que agarrarse bien y asegurarse de que todas las protecciones funcionan adecuadamente.

¿Y el Ibex? Curiosamente se mantuvo en términos más razonables que los, en teoría, índices mas fuertes. Recortó, como todos, pero con mucha menor intensidad. Está visto que el selectivo español parece dispuesto a intentar acortar la ventaja que le sacan el resto de los europeos. Otra cosa es que lo consiga, pero por intentarlo que no quede.

Al cierre, las cosas quedaron más o menos como antes de la sesión del martes. Todo lo ganado en la víspera se ha perdido y en algunos casos un poco más. Nada que no hayamos visto antes y que aunque en principio no apunta nada sí hace que se extremen las alarmas. El Dax concluyó la jornada con una pérdida del 0,85%. el CAC retrocedió un 0,90%, el FTSE se fue hasta un 1,32% de pérdidas y el Ibex, mucho más moderado esta vez, limitó los números rojos al 0,25%.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Montaña rusa

  1. ¿Si tuviera que apostar a largo en que empresas españolas debería fijarme o mejor irme a las extranjeras?.

  2. Pues si yo tuviera que apostar por alguna empresa española sólo me fijaría en dos en este momento: Inditex a Iberia. Lo malo es que Iberia está suspendida de cotización y el lunes volverá al parqué como IAG, que la empresa fusionada con British Airways, En principio debería ir incluso mejor, pero con estas cosas nunca se sabe. Respecto a los extranjeros, en estos momentos están en correción y hay que ser muy fino para decidir el momento exacto de la entrada. Cuando vuelvan a apuntar al norte, me gusta especialmente HSBC, que cotiza en Londres

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.