El cierre de la televisión valenciana duplica las indemnizaciones

06/11/2013

Luis Martínez del Amo. Los trabajadores a cuya readmisión obligan los tribunales pasarían a cobrar por despido improcedente si el Consell ejecuta el cierre anunciado.

Los trabajadores despedidos de la Radiotelevisión Valenciana a cuya readmisión obliga una reciente sentencia del Tribunal Superior, verían duplicada su indemnización por despido si finalmente el Consell cumple su amenaza y ejecuta el cierre de la cadena pública, como parece. Este mismo miércoles, el presidente valenciano, Alberto Fabra, afirmó que la clausura del canal público de radio y televisión es “innegociable” y que se ejecutará “cuanto antes”.

Comisiones Obreras (CCOO) acusó hoy al Gobierno valenciano de ocultar costes derivados de la decisión del Gobierno valenciano de cerrar la radiotelevisión pública después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana anulara esta semana el expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso el despido de más de un millar de trabajadores de la plantilla, y que ahora deberían ser readmitidos, según la sentencia. Tras conocer la decisión del tribunal, el presidente valenciano anunció el cierre de la cadena por motivos económicos.

Según el sindicato, la clausura de RTVV implica aumentar la cuantía de las indemnizaciones ya cobradas por los trabajadores afectados por el ERE. Así, Comisiones Obreras asegura que estas indemnizaciones pasarían a ser por despido improcedente en caso de que el Gobierno ejecute el cierre. Un cambio que, añaden, “duplica el montante total de lo percibido hasta este momento”.

El sindicato ha pedido al Gobierno valenciano que dé marcha atrás al cierre decretado para el medio público, y que readmita de inmediato a los trabajadores afectados. “Es intolerable y de dudosa constitucionalidad que un Gobierno autonómico cierre sin más un organismo público garante del derecho a la información”, concluyen desde la rama de medios de comunicación del sindicato, que acusan al Ejecutivo valenciano de “negarse a asumir los errores” cometidos en la gestión de la cadena.

CCOO acusó además al Consell de “callar· que la readmisión de los trabajadores afectados por el ERE implica la devolución de las indemnizaciones que estos percibieron al ejecutarse el despido colectivo que ahora anula la sentencia del alto tribunal.

Fabra: “El cierre es innegociable”

Sin embargo, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que la decisión de cerrar RTVV es “innegociable” y se hará “cuanto antes”, informa Europa Press. “El proceso va a ser todo lo rápido que permita la legislación”, agregó.

“No tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión de los trabajadores”, dijo Fabra, tras conocer la sentencia del TSJCV. “Vamos a mantener los servicios sociales y no vamos a cerrar ningún colegio ni hospital”, añadió ante los periodistas, justificando el cierre de los medios públicos de comunicación.

Además, Fabra dijo que el Consell no tiene dinero para tener la televisión “de hace tres años”. Esta estructura cuesta 183 millones, dijo, tras culpar a los sindicatos por el fracaso del ERE con el cual el funcionamiento del grupo “costaría la tercera parte”, concluyó.

Respecto al coste que supondrá el cierre, ha indicado que aunque todavía no tienen una cifra exacta porque están “haciendo números”, pero que es “aproximadamente un año de coste de la propia televisión”.

Alberto Fabra, quien ha dicho que “la administración no es un saco sin fondo”, ha señalado que cuando reclama más financiación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, –a quienes ya ha comunicado su decisión sobre el cierre de RTVV– lo hace “para garantizar los servicios básicos y fundamentales a los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.