Gamba Natural: langostinos desde el corazón de la tierra

15/11/2013

Lucía Martín. Langostinos ecológicos y frescos producidos en Valladolid y que llegan a la mesa del comensal en tan solo dos horas.

Manuel Poulain, biológo marino Gamba Natural

Manuel Poulain, biológo marino Gamba Natural

Si hace unas semanas hablábamos de unos vascos que habían conseguido crear la ola perfecta en una zona del interior de su Comunidad Autónoma, hoy vamos con otro proyecto empresarial también innovador. Y la innovación viene en este caso por varios ángulos: producen langostinos ecológicos, es decir, sin ningún tipo de agente químico y sin dañar los fondos marinos (considerando que gran parte de la captura de langostino, uno de los mariscos más consumidos a nivel mundial, se hace en barcos utilizando redes que erosionan el fondo de los mares y se llevan por delante otras especies que acaban siendo desechadas). Pero es que además, lo hacen a cientos de kilómetros de la costa, en el interior de Castilla y León. Se trata del único criadero de langostinos de estas características en Europa y está en la localidad de Media del Campo, en Valladolid. ¿Nombre? Gamba Natural. “Hay dos criaderos como éste en el mundo, uno en Texas, donde están uno de los socios del proyecto, y otro en Medina del Campo. No hay más”, comenta Pepe Villarubia, responsable de marketing de esta empresa en la que trabajan 7 personas. Pero incluso el proyecto español tiene sus propias características: “En Texas no han conseguido que críen los animales, simplemente compran larvas y las hacen crecer, y aquí sí que se reproducen, es un langostino 100% español”, añade.

Langostinos Gamba NaturalTodo comenzó en 2007 cuando el noruego Bjorn Aspheim, un emprendedor proveniente de la industria de la acuicultura, trajo a España un sistema para criarlos en un entorno puro, con un proceso reciclado –porque no se desaprovecha ni una gota de agua-, natural y sin contaminación. Utilizan agua del grifo, mezclada con sal del Mar Rojo. ¿Por qué de allí precisamente? “Porque es la que más les gusta a los langostinos, probamos varias y al final fueron ellos quienes escogieron ésta”, bromea Villarubia.

El sistema está gestionado por un control informático que automatiza, supervisa y mantiene los niveles adecuados de oxígeno, así como la salinidad y la temperatura idóneas.

La empresa sólo sirve bajo demanda: es decir, el cliente hace su pedido de langostinos, los pescan y en dos horas, los tienen en su mesa. La compañía cuenta con 24 piscinas de producción pero tienen previsto crecer porque su objetivo es triplicar en un año la producción actual.

Sirven en toda España: los pedidos se pueden realizar por mail, vía telefónica y antes de Navidades, podrán realizarse a través de su tienda on line. ¿Quiénes están comprando? “Pues sobre todo restaurantes y particulares, ten en cuenta que nuestro producto es muy especial, no es un artículo como los pollos. Hablamos de un langostino fresco y ecológico que llega a tu mesa en dos horas desde que fue pescado”, finaliza. Dicen que está exquisito. Habrá que probarlo…

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.