La crisis dispara la antigüedad de los coches en las carreteras españolas

13/11/2013

Miguel Ángel Valero. Los turismos con más de diez años crecen nueve puntos y ya suponen el 53,3% del parque total de vehículos

El consumo de bienes duraderos, entre ellos los vehículos, ha tocado fondo tras “la debacle del cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013” provocada por la subida del IVA y la supresión de la paga extra de los funcionarios públicos, señala en la jornada de Icea sobre el seguro de Automóviles Juan Ramón García, economista de BBVA Research.

La renovación de flotas por parte de las compañías de alquiler y el plan Pive explican el incremento de la demanda de turismos en el primer semestre. Y el Pive 4 permite augurar un cuarto trimestre positivo, tras perder fuelle en el tercer trimestre. El Pive, implantado desde octubre de 2012, ha hecho que las matriculaciones crezcan el 34,9%, “acotando el efecto negativo de la subida del IVA”. Desde septiembre de 2012 a octubre de 2013 se han registrado 786.000 matriculaciones: sin el Pive hubieran sido 605.000, y sin la subida del IVA, 842.000.

“El crecimiento de la economía, la mejora del empleo y los menores precios de los carburantes compensarán el efecto que provoque la desaparición del Pive”, pronostica el economista de BBVA Research.

 

Más vehículos de ocasión

Pese a la crisis, no se ha producido un abaratamiento de los vehículos este año, y el parque automovilístico se ha envejecido alarmantemente. Los turismos con más de diez años han aumento nueve puntos desde marzo de 2012 y suponen ya el 53.3% del total.

Juan Ramón García resalta que la ratio vehículo de ocasión/nuevo es de 2,1 en el primer semestre, con un crecimiento superior al 5% sobre el mismo período de 2102 (1,9%).

Este año terminará con 710.000 matriculaciones, pero en 2014 no se alcanzarán las 800.000, cuando la demanda potencial es de 990.000.

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