Payleven e iZettle convierten el smartphone en un datáfono

09/12/2013

Marta Villalba. Los lectores de tarjetas de crédito y débito funcionan con smartphones y tabletas iOS y Android.

A los pequeños comerciantes y trabajadores autónomos generalmente no les compensa ofrecer el cobro con tarjeta de crédito en sus negocios con un datáfono tradicional, de los proporcionados por los bancos. Aunque eso puede suponer perder ventas. La solución para ellos son los lectores de tarjetas de crédito y débito que funcionan con el propio teléfono. Con estos pequeños aparatitos no pagas por la línea telefónica asociada al datáfono y su mantenimiento, ni cuotas mensuales. Tampoco exigen contratos de permanencia, ni gastos mínimos a realizar. Solo un pago único por el lector más la comisión por cada venta. Estos dispositivos funcionan con wifi y 3G, con smartphones y tabletas con el sistema operativo iOS y Android. Y son compatibles con las tarjetas de crédito más utilizadas en España. Para operar con ellos se necesita descargar una aplicación gratuita en el teléfono o tableta que quieras convertir en datáfono.

Las empresas iZettle y Payleven comercializan lectores de tarjetas de crédito. Ambos se llevan una comisión del 2,75 % de cada venta realizada. Por eso están orientados a pequeños comercios, vendedores ambulantes y autónomos (fontaneros, taxistas…), que cobren de vez en cuando a sus clientes con tarjeta. A quienes no les son rentables los datáfonos convencionales, pero tampoco quieren renunciar a ofrecer el pago con tarjeta a sus clientes. También están dirigidos a los negocios que necesitan movilidad, por ejemplo los restaurantes de comida a domicilio o cualquier otra pyme con comerciales que efectúen cobros fuera de la empresa.

La alemana Payleven lleva tres meses en España. Su dispositivo se vende a través de internet y también en las tiendas de Apple (y próximamente en otros establecimientos). Cuesta 79 euros más IVA (unos 95 euros). Si compras el lector en su página web, primero debes registrarte y abrirte una cuenta con ellos. En dos o tres días llega desde Alemania de forma gratuita. Si adquieres el kit en una tienda de Apple, el registro es posterior a la compra del dispositivo. Para efectuar los pagos, marcas la cantidad a abonar en el smartphone y luego pasas la tarjeta por el lector, que es inalámbrico (transmite la información por bluetooth). Requiere la autorización del titular de la tarjeta mediante la introducción de su código PIN. Los datos confidenciales del usuario no quedan almacenados ni en el teléfono ni en el lector. Eso sí, en el smartphone quedan registradas todas las operaciones. «La idea es que funcione como una caja registradora», apunta Guillermo Forteza Sanz, director de desarrollo de negocio de Payleven en España.

El sistema Payleven ofrece otros servicios, además del pago con tarjeta de crédito: envío de recibos (físicos, con una pequeña impresora bluetooth o por email) e historial de transacciones (con una pequeña descripción y foto del producto). «Al final de mes ves cuántos productos de cada tipo has vendido». Si lo utilizan comerciales a domicilio, muestra la personas que han efectuado el cobro. En este caso, todos los smartphones se asocian a una cuenta y el dueño puede gestionar los permisos (por ejemplo, para que no realicen reembolsos). «Nuestro sistema proporciona seguridad ya que evita la manipulación de efectivo y ayuda al empresario a controlar su negocio, sabe en cada momento qué comercial ha cobrado y cuánto dinero exactamente», aclara Forteza.

payleven-smartphonePayleven acepta las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Maestro. La compañía, presente en Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Benelux, Polonia, España y Brasil, ofrece un servicio de atención telefónica al cliente desde las 9.00 hasta las 18.00 (llamas a un número de Madrid).

«Los lectores de tarjetas de crédito para smartphones y tabletas deben pasar los mismos procesos de seguridad que los datáfonos. Para comercializarlos te sometes a las mismas normas», asevera Forteza.

iZettle funciona de forma similar a Payleven. También se basa en un lector de tarjetas (99 euros) inalámbrico y una app. Hasta el 31 de diciembre puedes adquirirlo en una oferta para clientes del Banco de Santander (los 99 euros del coste del dispositivo se reembolsan en la cuenta corriente al efectuar la primera transacción). Admite Visa, Visa Electrón, Mastercard, Maestro, V Pay y American Express. Lleva más de un año en nuestro país. Los que quieran comprobar cómo funciona y estén en Madrid, pueden pasarse del 12 al 15 de diciembre por el Mercado Ilustrísima, salón del dibujo y la ilustración (exposición y venta de obras de artistas emergentes y consagrados). Del 13 al 15 de diciembre en Nomada Market, feria de diseño independiente.Y el 14 y 15 de diciembre en el Mercado Central del Diseño (Matadero).

iZettle y Payleven  también pueden servir para usuarios particulares, por ejemplo a la hora de cobrar a familiares y amigos los regalos colectivos que se haya encargado de comprar.

¿Te ha parecido interesante?

(+30 puntos, 30 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Payleven e iZettle convierten el smartphone en un datáfono

  1. Payleven es al fin y al cabo un lector de tarjetas que procesa los pagos y te los ingresa en tu cuenta cobrándote un 2,75% por operación. Tu le dices el rango de lo que cada operación de tu negocio es, imáginate que es una joyería y la venta media es de 500 a 900e por operación. El problema es que cuando superas esa cantidad (porque tienes la fortuna de encontrar un buen cliente) ellos BLOQUEAN TU CUENTA AUTOMATICAMENTE Y NO TE LO NOTIFICAN. De repente un día dejamos de recibir los pagos y un mes más tarde llamamos por teléfono y después de 17m de espera nos dijeron que la cuenta estaba bloqueada, no podíamos siquiera acceder a nuestro histórico y nos dijeron que en un tiempo se pondría en contacto el departamento legal de Payleven y mientras todo el dinero lo retienen y eres tu el que tiene que dar todos los datos del comprador (que en el caso de muchos comercios no se tienen) y de las operaciones con factura que has realizado.
    Si no te das cuenta porque no llevas un control exhaustivo de la facturación ellos no te lo notifican PERO SI LE COBRAN EL DINERO AL CLIENTE, y ellos se lo quedan…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.