La banca avisa que tanta regulación no evitará nuevas crisis y dificulta el crédito

13/12/2013

Miguel Ángel Valero. El proceso de concentración continuará, “porque no todos los bancos van a poder superar los retos”, señala Javier San Félix, del Santander.

“Lo que ha cambiado es la velocidad del cambio”, reflexiona Javier San Félix, director general de Banca Comercial del Grupo Santander, en la presentación de un informe sobre el futuro de la banca elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. Y aporta varios datos. Uno, la penetración del móvil es siete veces mayor que la de Internet en los años 90. Dos, el 90% de las transacciones monetarias en banca se hacen fuera de la sucursal. Tres, el 20% de la venta de productos financieros y aseguradoras se realiza a través de centros de atención telefónica o de la banca online.

Advierte sobre que “el cliente ha dejado de ser pasivo ante ofertas que considera inadecuadas”, por lo que el banco “debe utilizar la información que tiene para dar al cliente lo que espera, no para inundarle de propuestas que no le interesan”.

Javier San Félix defiende la diversificación internacional como “una herramienta contra esta crisis y contra las futuras”. Pero avisa: “la regulación debe hacerse estable, porque requiere esfuerzos que hay que restar de otras actividades, lo que tiene su impacto en accionistas y en clientes”. Y que “la regulación, sin una supervisión efectiva y fuerte, no sirve para nada”. La unión bancaria es «una grandísima noticia», porque permitirá a la banca medirse de la misma manera en toda Europa. Pero no todos los mercados europeos están al mismo nivel, por lo que es necesario garantizar que la supervisión bancaria sea «fuerte y homogénea».

“Hablamos de que no fluye el crédito, pero los requerimientos de capital y las exigencias de liquidez no permiten que esto ocurra», apunta. “Se puede provocar un bucle negativo que vaya en contra de lo que la regulación pretende”, insiste.

El directivo del Santander pronostica una continuación del proceso de concentración “porque no todos los bancos van a poder superar los retos”.

 

La banca debe huir de las modas

“La regulación hay que aceptarla, y punto. Nos está dando mucho trabajo y no va a evitar crisis futuras”, reflexiona Roberto Higuera, vicepresidente del Banco Popular. Recuerda que cuando se implantó Basilea II, enfocada al control y a la evaluación del riesgo, hubo que realizar una inversión en tecnología «enorme», pero «no evitó la crisis”.

“No es bueno que las entidades financieras se dejen arrastrar por los mercados, que piensan con la cartera en la mano y miran la ganancia inmediata, cuando los bancos tienen que trabajar con visión de entre cinco y diez años”, argumenta Higuera. “Un banco no debe dejarse arrastrar por los mercados, debe tener criterios propios y aplicarlos con rigor, aunque no sean los de la última moda vigente en los mercados”.

Higuera señala que “los bancos de las antiguas cajas y los que tienen mucho peso hipotecario tienen un problema de ingresos futuros, porque el cliente de hipoteca ofrece pocas posibilidades de venta cruzada”. “Hay jugadores que están desapareciendo del mercado español, por lo que todavía hay margen para seguir creciendo”, insiste.

Con la operación realizada por el Popular en México, «estamos muy por encima de lo que es Basilea III, pero pensamos que hay que trabajar con capital amplio para no estar sujetos a problemas de los mercados, que nadie pueda, como ha ocurrido en el pasado con el riesgo España y el riesgo bancario español, hundir la cotización, y con exceso de capital esto no ocurre», insiste.

Sobre la vuelta al dividendo en el Popular, será «cuanto antes», pero matiza: “estamos un poco pendientes de cómo se define el marco regulatorio, de cuestiones todavía sin definir, como las provisiones genéricas, y de las indicaciones que pueda hacer el BCE».

 

La banca ya no tiene el monopolio

“Hay clientes que jamás han pisado una sucursal, y otros sólo van cuando surge un problema”, aporta Fernando Gutiérrez, adjunto al presidente del BBVA. “Tenemos que permitir que el cliente entre en el banco por el canal que quiera, como quiera y cuando quiera“. “Los bancos ya no tenemos el monopolio de determinados productos y servicios, han aparecido competidores de nicho”, insiste.

La regulación es «pendular» y lo mismo que ahora se encamina hacia un mayor rigor, “con el tiempo iremos a un terreno de juego más equilibrado”. La unión bancaria «es fundamental para Europa, para el euro, para España y para los bancos españoles», pero Gutiérrez lamenta que no se avance hacia una regulación global y que todavía existan muchas diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.