Los créditos fiscales hacen más atractivo NCG para los bancos

15/12/2013

Miguel Ángel Valero. Los grupos interesados deben presentar sus ofertas vinculantes por el 88% de la entidad gallega el lunes 16 de diciembre

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha comunicado por escrito a las entidades que mostraron oficialmente interés por comprar el nacionalizado NCG Banco los cálculos sobre el impacto de la nueva regulación de los créditos fiscales (DTA, por sus siglas en inglés) aprobada por el Gobierno el 29 de noviembre tras pactarlo con la Comisión Europea.

Las entidades interesadas en adquirir el banco al que se traspasó el negocio financiero de Caixa Galicia y de Caixanova se podrán anotar 2.300 millones de euros de créditos fiscales, que cuentan con aval del Estado y que computan para los requerimientos de capital de Basilea III. Pero esa cantidad puede llegar hasta los 4.600 millones en función de los beneficios que obtenga el comprador de NCG Banco a lo largo del tiempo.

Por tanto, el comprador de NCG Banco se anotará 2.300 millones de DTA, y, en función del volumen de beneficios que registren en ejercicio siguientes, puede aprovechar otros 2.300 millones. Cuanto más beneficios, mayor capacidad de sacar partido a los créditos fiscales.

Pero esos mayores beneficios generalmente están vinculados al tamaño del grupo que se quede con NCG. Y aquí hay un evidente malestar entre los fondos internacionales que aspiran a quedarse con la entidad nacionalizada: Guggenheim, JC Flowers, WL Ross, entre otros. También, aunque de una manera mucho más discreta, surgen quejas del venezolano Banesco, que adquirió a NCG su participación en el Banco Etcheverría.

Los inversores internacionales consideran que el Frob da un trato más ventajoso a las entidades españolas interesadas en NCG: Santander, CaixaBank y BBVA. Al ser grupos muy grandes, tienen más capacidad para aprovechar los créditos fiscales acumulados en la entidad nacionalizada y, por tanto, hacer ofertas más competitivas por ésta.

Quizás para acallar estas críticas, el Frob incluyó, en el cálculo sobre el impacto de los DTA, un informe de Tributos sobre cómo se aplica el real decreto por el cual el Estado avala parte de estos créditos fiscales de los bancos. La legislación permite descontar del Impuesto de Sociedades los créditos fiscales a las entidades españolas durante un plazo de 18 años. El volumen de créditos fiscales que pueden ser activados en las compras depende fundamentalmente de los beneficios que se obtengan de éstas en años posteriores.

Ese supuesto trato favorable en los créditos fiscales haría que los tres grupos españoles renunciaran a esquemas de protección de activos (EPA) o garantías adicionales para comprar NCG Banco. El Estado, por tanto, podría recuperar alfo de los 8.981 millones de euros en ayudas públicas (5.425 millones procedentes de la Comisión Europea) inyectadas a la entidad.

Desde noviembre

Polémicas aparte, las entidades interesadas en NCG deberán presentar al Frob, como muy tarde, el lunes 16 de diciembre sus ofertas vinculantes por el banco nacionalizado. Finalizará así la primera fase de la venta, que se abrió mediado noviembre.

El Frob también ha dejado claro que el comprador se quedará con el 63% de NCG que controla directamente y con el 25,6% que tiene el Fondo de Garantía de Depósitos tras dar liquidez a los titulares de preferentes. Quedan fuera de la venta el 9% que inversores institucionales (7%) y minoristas (2%) mantienen como titulares de las antiguas preferentes y subordinadas, y el 2% de autocartera.

Se respeta el derecho a la propiedad de las acciones que tienen los inversores institucionales y los minoristas, evitando acciones legales contra el Frob, y se facilita al comprador de NCG un canje de éstas por títulos del grupo, o su recompra.

Una vez recibidas las ofertas vinculantes, y «siempre que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto», se abrirá una segunda fase, en la que se seleccionarán «las tres entidades que hayan presentado mejores ofertas» en la primera.

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