Los españoles recurren a la tarjeta de débito para controlar cuánto gastan

16/12/2013

Miguel Ángel Valero. La crisis y la reestructuración de la banca provocan la desaparición de 7,5 millones de ‘plásticos’, según Tecnocom.

El tercer Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago, en cuya elaboración ha participado Analistas Financieros Internacionales (AFI), destaca que el efectivo ha crecido el 2,6% en 2012, hasta los 103.000 millones de euros, aunque el ritmo de incremento se está ralentizando sobre años anteriores, donde subía más del 5%. La crisis ha hecho que las operaciones de pago pasaron de 2.192,5 millardos de euros en 2007 a 1.788,9 millardos en 2012

Pero el dato más relevante es que la tarjeta de débito se está transformando en el medio de pago más popular en los comercios, después del efectivo, ya que permite al cliente saber cuánto se gasta y no acumular deudas.

Otro dato es elocuente: frente al máximo histórico de 76,4 millones de tarjetas en 2008, precisamente el momento álgido de la crisis por la quiebra de Lehman Brothers, en 2012 había 68,8 millones. La desaparición de 7,5 millones de ‘plásticos’ se debe a la contracción en el consumo privado, el proceso de reestructuración de los bancos, la elevación por éstos de las comisiones para compensar la caída de ingresos, y a la migración de tarjetas al estándar EMV (Europay-MasterCard-Visa) y a la modalidad sin contacto (‘contactless’).

Respecto a 2011, en España hay 170.000 tarjetas menos en circulación, lo que indica una cierta ralentización en el ritmo de caída. Las tarjetas de crédito, 41,3 millones, sufrieron un descenso del 1,3%, mientras las de débito crecieron el 1,4%.

La crisis también se percibe en que el número de operaciones de compra con tarjetas apenas aumentó el 1% en 2012.

Un dato preocupa mucho al sector: se han detectado 585.000 operaciones fraudulentas con tarjeta en 2012, el 0,2% más que en el ejercicio precedente.

En cambio, el volumen de negocio del comercio electrónico en España se ha suplicado durante los últimos cinco años. En 2012 se han registrado 151,5 millones de compras ‘online’, con 13.400 millones de dólares, el 13,6% más que en 2011 y el 42,8% sobre 2010.

 

Tasas de intercambio

Solamente el 23,8% de los españoles considera que su situación económica mejorará. Y apenas el 3,1% considera contratar una tarjeta en 2014.

El 35,7% de los españoles elijen sus tarjetas de crédito por las bajas comisiones. El 42,6%, por los descuentos en las compras; y sólo el 17,2% valoran los seguros de viajes y accidentes ligados a las tarjetas.

En las tarjetas de débito, el 53,3% de los españoles opta por esta modalidad porque es gratis. Y el 44,2% las ha utilizado para compras en Internet.

La entrada en vigor de la Directiva de servicios de pago y, sobre todo, la regulación comunitaria de las tasas de intercambio (que se aplicará en dos fases: primero, a los pagos transfronterizos, y luego a los nacionales) van a condicionar el mercado de medios de pago en 2014.

El año que viene llegará con los pagos con el móvil. Y se extenderá la configuración de tarjetas con cuotas por servicio, en lugar de incluir todos los servicios en una cuota fija

«La paulatina reducción de las tasas de intercambio plantea un nuevo escenario en el que el pago tiene cada vez menos valor, frente a los servicios de valor añadidos ligados a la fidelización y la gestión del punto de venta», concluye el estudio de Tecnocom.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.