La mora hipotecaria de particulares crece el 5% en un trimestre

18/12/2013

Miguel Ángel Valero. Afes reclama a las entidades que han recibido ayudas públicas una actitud menos pasiva con los clientes que no pueden pagar el crédito

La mora hipotecaria de los particulares mantiene su tendencia al alza trimestre tras trimestre. La última publicación del Banco de España muestra un incremento del 5% en tan sólo un trimestre. “En nuestro informe publicado en septiembre vaticinábamos que esta ratio se iba a elevar durante el año 2014 hasta una magnitud superior al 6%, y lamentablemente el paso del tiempo nos vuelve a dar la razón”, señala el presidente de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes), Carlos Baños.

“No creo que sea tan importante cuánto se va elevando el número de hipotecas impagadas por las familias en España, como el orientar las acciones que los acreedores emprenden para reducir, tanto esta tasa, como las consecuencias que la misma hacen sufrir a los ciudadanos”, argumenta.

“Está claro que no podemos pedir a entidades privadas que sufren el impago de sus créditos que apliquen unas políticas concretas en la gestión de estos problemas, por mucho que se agrande su magnitud. No podemos intervenir en el mercado, y no podemos generar ningún efecto llamada que potencie la tasa de mora”, añade Carlos Baños.

“Pero lo que sí es exigible, tanto a las entidades como a la Administración, es que se actúe en las empresas intervenidas y salvadas con el dinero de todos los españoles. Debemos exigir que entidades intervenidas, con Bankia a la cabeza, modulen su actitud pasiva con los clientes que no han podido pagarles sus créditos por situaciones sobrevenidas”, subraya el presidente de Afes. “Ya ha pasado el momento del rescate bancario, ya tendríamos que haber asumido la mayor parte de los problemas que estas entidades venían sufriendo, y debe de llegar el momento de aumentar el apoyo a los ciudadanos”, concluye Carlos Baños.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.