Así es el nuevo MINI

27/12/2013

E.C. La tercera generación del exclusivo utilitario británico es algo más grande y técnicamente avanzada. Llegará con motores de 3 y 4 cilindros, en diésel y gasolina.

arriba-Mini-Cooper_2015El nuevo MINI gana 10 cm en longitud (ahora entre 3,84 y 3,85 metros de largura, según versiones), 4 en anchura y 0,5 cm en altura (1,72 y 1,42 m, respectivamente), mientras que entre ejes pasa de 2,46 a 2,49 metros.

Más grande, sigue saliendo de la factoría británica de Oxford, y mantiene un formidable estándar de calidad para hacer la contra a una cada vez más nutrida competencia.

ladillo-Mini-Cooper_2015El nuevo MINI también mejora en aerodinámica, con Cx entre 0,28 y 0,31, según casos. Otra ganancia es el maletero, que asciende a 211 litros, 51 más.

Su chasis de aluminio gana ligereza y mantiene el esquema anterior McPherson y por paralelogramo trasero. Podrá llevar suspensiones de dureza variable DDC. Al parecer, la servodirección eléctrica ha sido mejorada para ganar tacto y precisión.

Información proyectada en una lámina de plástico con imágenes en color (tipo Head-up display), cámara de marcha atrás, faros LED para todas las funciones con haz direccional, sistema de aparcamiento automático (hasta 35 km/h), programador activo de velocidad (de 30 a 140 km/h mediante cámara), lector de la señalética vial, cambio automático de cortas a largas (y viceversa)…

Distintas posiciones

Y junto a lo anterior, MINI Driving Modes para escoger entre marcha Mid, Sport y Green: modula la sensibilidad del acelerador, la dureza de la dirección, la velocidad del cambio de marchas automático y la dureza de la suspensión DCC.

Por ejemplo, con cambio automático y modo Green entre 50 y 160 km/h, sin pisar el acelerador, el cambio pasa a punto muerto para ahorrar carburante sin la retención del motor («navegación a vela»). Y además de lo anterior, frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones (mediante cámara, funciona entre 15 y 60 km/h con advertencias sonora y visual y capacidad para realizar una frenada de emergencia para evitar o reducir la gravedad del impacto), capó activo (se eleva automáticamente ante una colisión)…

Y por motores, el nuevo MINI los llevará de 3 y 4 cilindros TwinPower Turbo, por lo que disponen de inyección directa y sobrealimentación. Al menos en el momento de su aterrizaje comercial ofrecerá 2 de gasolina y un diésel. Los primeros se corresponden con el MINI Cooper, un 1.5 de 3 cilindros y 136 CV/220 Nm (230 con función overboost activada); y con el MINI Cooper S, 2.0 de 4 cilindros y 192 CV/280 Nm (300 con overboost), y el diésel Cooper D un 1.5 de 3 cilindros (3,5 l/100 km) que fija 116 CV/270 Nm. Todos cumplen la norma de emisiones Euro 6.

Asocian cambio manual de 6 velocidades (con sincronización automática del régimen de giro mecánico para ganar confort) o un automático y secuencial como extra, con el mismo número de relaciones, sistema automático de parada y arranque Start&Stop.

Por cierto, la transmisión auto secuencial, en combinación con el navegador, adapta funcionamiento a la carretera para no subir de marcha al llegar a una curva o un cruce. Una alternativa más deportiva de esta caja asegura engranajes más vivaces y añade levas de volante.

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