Los bonos de Bankia suscitan una demanda que septuplica la oferta inicial

09/01/2014

Miguel Ángel Valero. El 85% de los 1.000 millones en deuda sénior a cinco años y a  235 puntos básicos ha sido suscritos por inversores internacionales

La primera emisión de deuda sénior de una entidad nacionalizada ha suscitado un extraordinario interés. Las peticiones de 240 inversores institucionales superaron los 3.500 millones de euros. La emisión se ha cerrado con una demanda que multiplica por siete la oferta inicial, que era de 500 millones. Esta situación ha obligado a Bankia a duplicar la colocación, hasta los 1.000 millones, de deuda sénior a cinco años

Esta elevadísima demanda ha permitido a Bankia abaratar el coste de financiación de la primera emisión que realiza con José Ignacio Goirigolzarri como presidente. La colocación de deuda sénior a cinco años le costará 235 puntos básicos por encima del ‘mid swap’, la referencia habitual en este tipo de operaciones, cuando se habían ofrecido 250 puntos básicos.

Los inversores internacionales, de 25 nacionalidades diferentes han acaparado el 85% del libro de órdenes. El 57% son de Reino Unido, el 10% de Francia, el 5% de Italia y el 3% de Alemania, Austria, los países del Benelux y Estados Unidos.

Por tipología de inversor más significativo, las gestoras de fondos han supuesto un 62%, los bancos un 12%, hedge funds un 18% y las compañías de seguros un 8%.

La operación, colocada por Bank of América, Commerzbank, Natixis y UBS, supone un rotundo respaldo para la gestión del equipo presidido por José Ignacio Goirigolzarri y para la recuperación de la entidad financiera española que ha requerido el mayor rescate público, con una inyección de casi 24.000 millones de euros.

Y corrobora el apetito de los mercados por la banca española, incluida la nacionalizada y la que ha recibido ayudas públicas.

En la sesión, la acción de Bankia está en 1,28 euros, con una subida cercana al 1%. En lo que va de año, la entidad nacionalizada vale en Bolsa el 2,35% más.

 

BMN abrió el mercado

La primera emisión de una entidad nacionalizada, realizada el miércoles 8 de enero por BMN, estrenó también el año en colocaciones de la banca española. Banco Mare Nostrum (BMN), el banco impulsado por Caja Murcia y en el que también participan Caja Granada, la balear Sa Nostra y la catalana Caixa Penedés (que vendió su negocio en Cataluña y Aragón al Banco Sabadell), y que tiene el 65% de su capital en manos del Estado, ha logrado que la demanda triplicara la oferta en su emisión de cédulas hipotecarias a cinco años y superara los 1.600 millones de euros.

BMN ha reunido 112 peticiones en apenas hora y media de colocación. La fuerte demanda ha reducido en 20 puntos básicos el coste de emisión, de 210 puntos básicos iniciales a 190. El 63% de las cédulas de BMN han sido suscitas por inversores extranjeros, destacando Reino Unido (22%), Alemania (17%), Dinamarca (9%) y otros países fuera de Europa,  con un 10%. La emisión, colocada por Barclays, Goldman Sachs, Natixis y Nomura, ha sido suscrita fundamentalmente por fondos de inversión y compañías de seguros.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.