El presidente del BBVA está convencido de que el Estado perderá dinero en Bankia

31/01/2014

Juan Laso. Francisco González reconoce el interés por crecer en Cataluña y "probablemente" puje por Catalunya Banc.

Como en el caso de Emilio Botín en el Banco Santander, Francisco González, presidente del BBVA, 70 años, diez menos que su competidor, cierra el debate sucesorio. En la presentación de los resultados de 2013, responde a la pregunta de un periodista con que «seguiré todo lo que pueda, mientras tenga la confianza del consejo de administración y de la junta general de accionistas, y las energías me acompañen, porque nuestro proyecto es muy ambicioso y estoy muy comprometido con él».

El futuro de las entidades nacionalizadas está condicionando las presentaciones de resultados de los bancos privados. Francisco González estudiará entrar en Catalunya Banc, y «probablemente» puje por ella, debido al interés del grupo por crecer en Cataluña pese a haber integrado ya otra caja nacionalizada, Unnim.

Sobre Bankia, el presidente del BBVA avisa que si el Gobierno decide vender ahora una participación de Bankia, el Estado perderá dinero, pero lo mismo le ocurrirá en un futuro. Subraya que se trata de una decisión política, ya que el Estado debe decidir si quiere anotarse pérdidas ahora, o si quiere jugar a minimizarlas en el tiempo. Quizás, a su juicio, hacerlo ahora sería mejor.

La crisis de las divisas, iniciada en Argentina, se ha extendido a Turquía. Francisco González asegura estar tranquilo en cuanto a la participación en el Garanti, ya que la situación del país se estabilizará a medio plazo. En cualquier caso, el BBVA revisa constantemente su estrategia en Turquía, como en otros mercados.

Tanto el presidente como el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, se muestran optimistas sobre España, aunque matizan que el principal problema sigue siendo el elevado desempleo.

Francisco González resalta que para crear empleo, la economía española debe crecer entre el 1% y el 2%. De paso y como quien no quiere la cosa, recuerda que cuando otras instituciones apenas pronosticaban un crecimiento del PIB en 2014 del 0,2%, el BBVA ya estimaba que aumentaría un 0,9%, augurio que va camino de hacerse realidad.

Como su gran competidor, Emilio Botín, el presidente del BBVA lanza un mensaje de optimismo sobre España y sobre su grupo. Lo peor ya ha pasado y el BBVA ha iniciado una etapa de gran crecimiento. No obstante, el banco ha tomado la decisión de volver a congelar los salarios de los directivos

Dividendos en efectivo

La convocatoria de la junta general de accionistas, que se celebrará el 14 de marzo en segunda convocatoria, incluye en el orden del día autorización para pagar cuatro dividendos ‘script’ (elección entre efectivo o títulos). En la reunión con analistas para presentar los resultados de 2013, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha explicado que el grupo mantiene el planteamiento anunciado en el tercer trimestre de pagar este año dos dividendos en efectivo y dos en acciones.

Pero que esa autorización sirve para dar al grupo flexibilidad ante la posibilidad de que lleguen nuevas recomendaciones de los reguladores sobre primar el pago del dividendo en títulos.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El presidente del BBVA está convencido de que el Estado perderá dinero en Bankia

  1. Ocultando cuentas según un Juez y la Agencia de Protección de Datos, falsificando pruebas judiciales de 3.000.000,00 euros, operando en Las Islas Cayman ilegalmente y las de Jersey como sabe Montoro. Su ex director jurídico advierte de prevaricación de la entidad con el mismo Juez que absolvió a Cospedal. ¿Qué verdad están ocultando Sr. González desde el año 2000, son solo mis cuentas o se va abrir una nueva caja de pandora? @JordiGil_Info y Youtube Juicio contra BBVA

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.