Egipto es la clave

28/01/2011

M. L.. 28-01-2011

Egipto es la clave de lo que ha pasado y de lo que puede pasar a partir de ahora. ¿Por qué Egipto sí y Túnez no? Sencillo. Egipto es la llave del Canal de Suez, por dónde pasan buena parte del tráfico mundial de mercancías y casi el 80% del movimiento petrolífero mundial. La práctica totalidad del petróleo extraído en el Golfo Pérsico toma esta ruta, así que la estabilidad en Egipto más que una cuestión política, que lo es, toma una dimensión económico-estratégica.

Una vez explicado este «pequeño detalle» vayamos con lo que ha pasado. No iremos con rodeos. Las Bolsas han entrado en pánico y no han parado de bajar en toda la jornada, a pesar de que la apertura apuntó maneras alcistas. Una a una fueron saltando los teóricos soportes hasta llegar al cierre en mínimos del día.

Cada nueva noticia, cada nuevo vídeo, cada nueva declaración supuso un mazazo a los intentos de remontar. El problema es que nadie sabe qué puede pasar porque Egipto se ha convertido en un polvorín. El Ejército del lado del poder y los manifestantes alentados por los acontecimientos de Túnez. Un cóctel explosivo que a los mercados no gusta en absoluto.

Como indicador más claro de la tensión, comentaremos que el oro, después de semanas a la baja, ha vuelto a remontar. Y el petróleo subió más del 4%. Como puede apreciarse el mercado se ha puesto en el peor de los casos.

En esas condiciones, lo de menos es lo que hicieron los índices. El peor fue el tecnológico Nasdaq, no porque sus valores sean los más afectados, sino porque era el único que estaba en subidas claras en los últimos días y porque este mercado es siempre el más volátil. Al cierre marcaba una caída del 2,4%, por el 1,79% del S&P 500 y pérdidas más limitadas en el Dow Jones, con una rebaja del 1,39%. Y un largo fin de semana que si no cambia el panorama puede hacerse muy largo para los mercados, a los que gusta la inmediatez.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Egipto es la clave

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.