De Guindos defiende al BCE frente al Constitucional alemán

07/02/2014

M. Á. V. El programa de compra de deuda ha servido para “eliminar las dudas sobre el futuro del euro”, declara el ministro de Economía

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), está dentro del mandato de la institución, y no ve que la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania de trasladar a la Justicia de la UE la decisión de si este plan se ajusta a los tratados europeos tenga ningún tipo de impacto para España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos se remitió al comunicado del BCE. Pero también se ha esforzado en dar un paso más en su defensa del BCE, al subrayar que ese programa, también conocido como OMT, ha sido uno de los elementos que han puesto de manifiesto en última instancia la voluntad política que existía sobre el futuro del euro. «El objetivo fundamental no era financiar a Gobiernos, sino básicamente eliminar las dudas sobre el futuro del euro, y en ese sentido ha sido muy positivo», argumenta.

El ministro de Economía no ha visto ningún tipo de impacto en la deuda pública y recalcó que, desde la colocación del último bono sindicado por importe de 10.000 millones de euros, el bono español ha servido de «elemento de seguridad», incluso en «momentos de volatilidad» como el provocado recientemente por la situación en las economías emergentes.

«No he visto ningún tipo de impacto y estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho el BCE de que este tipo de actuaciones no son de financiación de los gobiernos, sino fundamentalmente elementos para eliminar el riesgo de cola que existía de una potencial ruptura del euro que se ha eliminado y que ha sido muy beneficioso para todo el mundo», insistió.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.