La demanda de CoCos del BBVA multiplica por diez la oferta

11/02/2014

Miguel Ángel Valero. El banco español capta 1.500 millones en bonos contingentes convertibles al 7%, dos puntos menos que en su primera emisión

El BBVA ha vuelto a triunfar con la emisión de bonos contingentes convertibles, más conocidos como CoCos. Y a reforzar sus ratios de solvencia, que nunca viene mal, y menos cuando se acercan exámenes del BCE y de la EBA. Fue el primer banco europeo en lanzar este instrumento, fundamental para cumplir con las exigencias de capital de Basilea III. Un camino que en España solamente ha seguido, hasta ahora, el Banco Popular aunque el Sabadell está estudiando hacerlo..

En mayo de 2013 emitió en dólares el equivalente a 1.100 millones de euros, cuando la demanda llegó a superar los 9.000 millones. Entonces el tipo fue del 9%. Ahora la operación de CoCos ha sido en euros, 1.500 millones, y la demanda se ha situado por encima de los 14.000 millones, suscitada por unos 600 inversores institucionales internacionales. Esa fuerte demanda ha permitido que la colocación realizada por Barclays, Citi y Morgan Stanley, y el propio BBVA, haya bajado del coste inicial del 7,5% al 7%. Dos puntos menos que en la primera emisión de CoCos, que era a tres años. Y una mejora de 44 puntos básicos en el capital Additional Tier 1 bajo la nueva normativa de capital europea CRD-IV de Basilea III.

Los CoCos no computan como capital de máxima calidad, sino como Tier I adicional, para Basilea III, pero su principal atractivo es que se transforman forzosamente en acciones si la ratio de solvencia cae por debajo el 5,25%. Una ventaja que fue percibida, tras la emisión del BBVA, por la francesa Credit Agricole, que como el banco español ha repetido: 1.000 millones de dólares en septiembre de 2013 al 8,25%; 1.750 millones en enero. También por el británica Barclays que, en noviembre de 2013, emitió 2.000 millones de euros al 8,25%. La francesa Société Générale también emitió CoCos a finales del año pasado.

El Popular ha sido el único banco español en seguir los pasos del BBVA. En octubre de 2013 realizó una emisión de 500 millones de euros al 11,5%.

El Banco Sabadell ha sondeado la posibilidad de emitir bonos contingentes convertibles para reforzar su capital de cara a Basilea III.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.