De infarto

31/01/2011

Miguel Larrañaga. 31-01-2011

Había mucha expectación por ver la apertura europea de la jornada de hoy, toda vez que la gran caída americana del viernes cogió a los mercados europeos ya cerrados, aunque ya habían llevado lo suyo. Y no decepcionó ni lo más mínimo. Los índices enfilaron rumbo al infierno y amenazaban seriamente con no detenerse en ninguna de las paradas programadas, hasta que los 7.000 puntos del Dax estuvieron demasiado cerca y los grandes decidieron darle una “repensada a la situación”.

El resultado fue que desde las diez de la mañana, tras media hora de infarto para quien tuviera abiertas posiciones largas, las cosas se estabilizaron y comenzó una recuperación que llevó de nuevo al Dax al territorio de las ganancias a las dos de la tarde para, como ya viene siendo costumbre de los días más complicados, dejar que fuera la apertura de Wall Street la que dictara sentencia.

Hacía tiempo que no se veía una “batidora” de tal magnitud en una apertura neoyorkina. Los gráficos de los índices no reflejan con exactitud la situación, pero las velas de los futuros fueron de esas que dan miedo ¡y cada vez en un sentido! Al final,  el dato del PMI de Chicago, mejor de lo esperado, vino a “poner paz” en el asunto y los índices tuvieron vía loibre para intentar un cierre en ganancias.

Pero, claro, para cerrar en verde hay que tener fuerzas y la verdad es que al Dax y al FTSE les faltó fuelle en la última parte de la sesión. Llegaron exhaustos tras la remontada y a pesar de que los índices americanos se encaminaron al norte, los dos grandes del Viejo Continente las pasaron canutas, arrastrando levemente a los índices que había mostrado mejor comportamiento.

Y, de nuevo, el Ibex merece una mención aparte ¡¡positiva!! El selectivo español bajó menos en la apertura que sus compañeros y rápidamente entró en ganancias, bien apoyado en el sector financiero y, atención noticia, las constructoras, con Telefónica añadiendo valor a la subida. ¿A ver si esta vez, con todo en contra, va a ser verdad que el Ibex está intentándolo en serio?

Al cierre, el selectivo español era el mejor entre los grandes de Europa, con un avance del 0,55%, que podía haber sido algo más de no haber sido porque en la subasta de ajuste repartieron estopa de lo lindo . El FTSE y el Dax tuvieron que conformarse con caídas moderadas, del 0,31% y el 0,30%, respectivamente, en tanto que el CAC, otra vez, quedó entre dos aguas, con un cierre al alza del 0,08%.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “De infarto

  1. Hoy ha sido un día emocionante,días como estos son los que te hacen sentir el corazón en la boca.
    Sin duda, lo mejor es la trayectoria que está llevando últimamente el Ibex. Quizá resulta que hay luz al final del túnel.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.