Van Morrison se relaja mientras Neon Lights se robustecen

14/03/2014

Luis Picabia. Van the Man bajó intensidad con “Moondance” y Neon Lights debutan con   alto voltaje

Van Morrison relaja la faja

-La reedición de “Moondance” enseña otra cara del genio.

La intensidad lograda con “Astral Weeks”, un disco que es además un mundo, una religión, una batalla personal y una guerra a muerte con los demonios interiores, no podía mantenerse, salvo que se quisiera enloquecer. Por eso su continuación, “Moondance”, representa un “relaja la faja”, una bajada de presión. Algo comprobable con su reedición.

mondance1En realidad son dos las reediciones, ambas además no autorizadas por su autor, una con dos cds y once extras y otra con una caja que contiene numerosos cds con innumerables tomas de las canciones que conforman un disco que no puede ser calificado de menor porque el León de Belfast no puede hacer algo así.

Entre los atractivo figuran las tomas de una canción “I Shall Sing” que, compuesta por Morrison, alcanzó el éxito en la meliflua voz de Art Garfunkel. Como es fácil de adivinar, no hay color. El ritmo de ska jamaicano que el insufla el irlandés es de nota. Como lo son “Caravan” y su soul encendido y elegante; “Crazy Love”, sensual balada ante la que sucumbieron para hacer versión Rod Stewart y Steve Harley, entre otros, o esa canción que vale todo un álbum, “Into The Mystic”, que enseña la cara mística del genio.

Sello: Universal. Precio: 15 (edición sencilla). Discografía esencial: “Astral Weeks”, “Veedon Fleece”, “No Guru  no Method  no Teacher, ”. Influido por: Lonnie Donegan, Ray Charles, James Brown. Influye en: Quique González, Andrés Suárez, Lobison.

Neon Lights: sonido robusto

-“Late”, un buen debut.

No es frecuente entre los músicos españoles detenerse en cuidar el sonido de un disco. Ni en estructurarlo con cuidado. ¿Para qué si luego se descargan canciones por separado, desgajándolas de un todo?. Una de las pocas excepciones es la banda Neon Lights que han cuidado sonido, arreglos y estructura en su disco “Late”.

lateEn una línea similar a la de grupos sólidos como Crash Test Dummies, American Music Club o Mark Lanegan de Screaming Trees se decantan por un rock cálido, de “crooner” de garito y cercano al gótico de The Cure o Essence. Escudándose en una voz grave y sugerente y un sonido robusto que sabe estimular sentimientos de alto voltaje.

Gran parte de este sonido compactado radica en la profesional producción del álbum. Se debe al propio grupo y a José Marsilla,  un músico con gusto a la hora de controlar texturas o de apuntalar guitarras. Que cunda el ejemplo.

Sello: Green Ufos. Precio: 16. Influidos por The Church, Décima Víctima, Cure.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Van Morrison se relaja mientras Neon Lights se robustecen

  1. Son muy buenos. He tenido la suerte de verles en directo varias veces y puedo decir que es, aunque parezca exagerado, de lo mejor del panorama nacional.

  2. Van Morrison es tan bueno que incluso con las migajas de su desayuno, con su tos mañanera o con sus estornudos se podría grabar un disco excelente. Totalmente de acuerdo en la recomendación de su discografía esencial. Es difícil recomendar los tres mejores discos de su carrera, pero yo también hubiera elegido “Astral Weeks”, “Veedon Fleece” y “No Guru no Method no Teacher ”. Chapeau!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.