Family, el álbum adorado y My Bloody Valentine, el zumbido adictivo

21/03/2014

Luis Picabia. El disco de Family vuelve a ser homenajeado y My Bloody Valentine regresan con caricias

Family: adoración merecida

-Nuevas y viejas bandas renuevan sus votos por “Un soplo en el corazón”.

No cuenta el pop rock patrio con gran número de discos emblemáticos. “Dioptria”, “La Catedral”, “Veneno”, “Kaka de Luxe” y, sin duda, ese icono del pop electrónico idolatrado familypor indies y alternativos españoles, titulado “Un soplo en el corazón” de Family. Como el sello que lo lanzó celebra su vigésimo quinto aniversario, se edita un homenaje con nuevas y viejas bandas que le renuevan sus votos y su adoración.

El álbum, editado en 1993 y único de Family, ya tuvo un tributo excelente en el año 2003 con motivo de sus diez años de vida. Artistas consagrados como Los Planetas, La Buena Vida o La Casa Azul y otros en ciernes, como Niza o La Monja Enana, se atrevieron a tocar la rosa, a pesar de los consejos del poeta. Y salieron con bien.

Igual que en esta ocasión en que se recuperan algunas de esas versiones y se añaden joyas inéditas como la revisión de “Su mal humor”, de cuando el dúo era El Joven Lagarto o de “El bello verano” de Band  A Apart o la recuperación de  “La Noche inventada” que ya cantara Kamamuri: Ana D como si acabara de ingerir un cocktail con un tercio de Eno, uno de Albert Pla y otro de Sisa. Hay casos en que la adoración es obligada.

Sello: Elefant. Precio:16. Discografía esencial de Elefant: “Un soplo en el corazón” (Family); “Alive to Every Smile” de Trembling Blue Star; “En familia” de Vainica Doble. Influidos por: Décima Victima, El Zurdo, Sisa. Influyen en: Todos los intérpretes de pop rock españoles que han grabado desde 1993.

MBV: El zumbido adictivo

-My Bloody Valentine reaparece mas acariciante que nunca.

Una de las primeras personas en darse cuenta de la atracción y adicción que provocaba MBVel zumbido de las guitarras de My Bloody Valentine, MBV, fue Sofia Coppola que lo empleó en su película “Lost in Traslation”. Ahora tras más de veinte años sin editar disco, la banda irlandesa reaparece más acariciante que nunca con “MBV”.

MBV, que acabó con los fondos económicos de la casa de discos Creation en los primeros años noventa por la tardanza en grabar su disco “Loveless” y por las exigencias del líder Kevin Shields, mantiene sus señas. Guitarras nebulosas, distorsionadas, cargadas de rumores eléctricos que llegan a la orilla de nuestros oídos y vuelven a marcharse y voces fantasmagóricas que seducen en la sombra.

Continua esa mezcla de experimentación y creación de ambientes oníricos e inquietantes, si bien, tal vez por los años, Shields y los suyos logran que sus canciones no raspen como antaño y  estén dotadas de una cierta suavidad que las hace acariciantes.

Sello: MBV. Precio: 18. Discografía: “Ecstasy”, “Isn´t Anything”, “Loveless”. Influidos por: Cramps, Klaus Schultz, Steve Hackett. Influyen en: Mogwai, Slowdive, Polar.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Family, el álbum adorado y My Bloody Valentine, el zumbido adictivo

  1. Un homenaje cada diez años me parece demasiado espaciado. La pena es que al disco de Family no le rindan tributo una vez al año. Se lo merece.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.