El BCE no se fía y exige nuevas tasaciones del ‘ladrillo’ de la banca

19/03/2014

Miguel Ángel Valero. El Banco de España no logra que se consideren válidas las valoraciones realizadas en 2012 para las pruebas de resistencia efectuadas por Oliver Wyman.

La decisión todavía no es oficial, pero los bancos europeos ya han comenzado a asumir que deberán realizar nuevas tasaciones de los inmuebles ligados a las carteras de créditos que serán examinadas por el Banco Central Europeo (BCE) antes de asumir la supervisión bancaria única. El BCE no se fía y la única concesión que han logrado los bancos es que esas tasaciones solamente serán obligatorias cuando las valoraciones actuales sean anteriores a enero de 2013.

Aunque algunas interpretaciones apuntaban a que esa desconfianza del BCE sobre la validez de las tasaciones del ‘ladrillo’ en manos de las entidades financieras se centra en la banca española, otros análisis colocan el foco en Alemania. Incluso afirman que han sido los bancos alemanes los que más oposición han mostrado a esta exigencia del BCE, alegando que las nuevas tasaciones consumirían mucho tiempo, esfuerzos y dinero.

El BCE intenta, a partir del escrutinio de una media del 20% de las carteras de crédito de cada uno de los 128 mayores bancos europeos, hacer un análisis lo más minucioso posible para que sirva de base para las pruebas de resistencia que la EBA, la Autoridad Bancaria Europea, hará a los 128 grandes bancos europeos, que se configura como el examen final que determinará la situación real de la banca antes de que comience la supervisión única.

Para ello, escudriñará el 58% de todos los activos ponderados por riesgo, que son los que definen las ratios de solvencia, de las entidades. Son 3,72 billones de euros. Se revisará una media de 1.250 carteras de crédito de cada uno de los 128 bancos. Nada menos que 160.000.

El BCE reconoce la imposibilidad material de revisar la totalidad de la cartera de créditos de cada uno de los 128 bancos, pero resalta que la muestra será lo suficientemente representativa para permitir un “robusto análisis” de la banca europea. El objetivo es verificar que las provisiones efectuadas por cada banco cubren los riesgos reales de sus carteras de crédito. Pero también revisar las garantías que respaldan a esos activos ponderados por riesgo.

Y precisamente ése es el fundamento de la exigencia de nuevas tasaciones sobre las propiedades inmobiliarias que han terminado en manos de los bancos por la crisis.

El Banco de España ha intentado, ante la insistente petición de las entidades financieras afectadas, que el BCE aceptara las tasaciones utilizadas en las últimas pruebas de resistencia, realizadas por Oliver Wyman en 2012. Pero el BCE no ha dado su brazo a torcer. La misma respuesta que han recibido otros supervisores nacionales de la banca europea.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.