Estado y Seguridad Social condicionaron el desvío del déficit

31/03/2014

Ángel García Moreno. La desviación de algo más de una décima del objetivo de déficit en 2013 tiene nombres propios. Por un lado algunas comunidades autónomas y, por otro, el Estado con los organismos autónomos.  // Cierre del Ejercicio Presupuestario 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acompañado de los tres secretarios de Estado de su departamento, explicó este lunes la «letra pequeña » del déficit del Estado en 2013 cuyas grandes cifras adelantó en el Consejo de Ministros del viernes.

Así, Cristóbal Montoro recordó que el déficit público total se situó en el 6,62% (67.755 millones) al cierre del año pasado, algo más de una décima por encima del objetivo pactado con la Comisión Europea (6,5%). Contabilizando las ayudas a la banca (que no cuentan a efectos de déficit excesivo acordado con Bruselas), los números rojos se elevan al 7,08%.

Un dato positivo que destacó el Ministro fue la evolución del saldo estructural primario (ingresos y gastos sin carga de intereses). Según los datos del Ministerio, en 2013 España registró un superávit primario del 1,1% medido en términos de ajuste estructural requerido por la Comisión Europea.

Dentro del 6,62%, las Administraciones Centrales tuvieron un déficit del 5,49% frente al 5,20% previsto; las comunidades autónomas un 1,54% frente al objetivo del 1,30% y las Corporaciones Locales un superávit del 0,41% cuando el objetivo estaba en el equilibrio presupuestario.

En el conjunto de las Administraciones centrales destaca el incumplimiento del Estado y los organismos autónomos que registraron un saldo negativo del 4,33%, frente al objetivo del 3,80%.

Seguridad Social y empleo

La Seguridad Social tuvo un déficit del 1,16%, frente a un objetivo del 1,40%. Dentro de este capítulo, la Seguridad Social propiamente dicha tuvo un déficit del 1,19% frente al 0,87% del año anterior. Ello fue compensado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) que tuvo un superávit del 0,11% frente al déficit del 0,03% del año precedente y el Fogasa que registró un déficit del 0,08%, una cifra inferior al 0,09% de 2012.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, destacó por su parte que, tanto el superávit del Servicio Público de Empleo Estatal como el menor déficit del Fogasa, se ha debido a la mejora del empleo que ha  moderado los subsidios y prestaciones a final de año.

Hay que tener en cuenta también que el año pasado se produjeron transferencias del Estado al SPEE por valor de 16.396 millones y al sistema de Seguridad Social  por 13.401 millones en este caso destinado a pensiones no contributivas, mínimas etc.

Otro dato del saldo presupuestario del Estado y de la Seguridad Social es que el ahorro de 8.800 millones obtenidos en intereses de la deuda se destinó el año pasado a cubrir necesidades del SPEE, inversiones en medio ambiente e I+D, gastos del ministerio de Fondo sin cobertura presupuestaria, préstamo rectificativo de la UE y préstamo a Grecia.

Cambio de ciclo económico

El Ministro de Hacienda recordó que los porcentajes de déficit mejorarán con la actualización del PIB que tiene que realizar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que elevará este indicador y por lo tanto el déficit bajará en línea del cumplimiento.

En cualquier caso, el titular de Hacienda resaltó que las cifras de cierre presupuestario revelan un cambio de ciclo en la economía española facilitado por la política de rigor del Gobierno y el resto de Administraciones Públicas en materia de finanzas públicas que empezó a notarse a mediados de 2013.

Cristóbal Montoro rechazó la crítica recibida desde algún grupo de la oposición de que se podían haber retrasado pagos a este año para que el déficit no fuera mayor. Según Montoro, una prueba de que esta crítica no tiene fundamento es que en los primeros meses de este año sigue reduciéndose el déficit. Además no se pueden pasar gastos, dijo, porque en España está prohibido por Ley.

En este sentido señaló que la evolución de las cuentas de las regiones demuestra que el Estado de las autonomías es gobernable y destacó los esfuerzos que han hecho estas administraciones para cumplir con sus objetivos.

También tuvo palabras de alabanza hacia los ayuntamientos cuyas «cifras» son «impresionantes» dijo a la vez que destacó que se han conseguido sin cerrar ninguna corporación local. En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, expuso que los seis ayuntamientos de más de medio millón de habitantes tuvieron en conjunto el año pasado un saldo presupuestario no financiero de 1.824,804 millones de euros, 776,538 millones superior al ejercicio precedente.

Seis comunidades incumplieron el objetivo de déficit

Por otra parte, los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas muestran que el año pasado un total de seis comunidades autónomas incumplieron sus objetivos de déficit. Se trata de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

El conjunto de las autonomías tuvieron el año pasado un déficit del 1,54 %, por encima del objetivo del 1,3% que se había acordado en julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Aunque esa cifra es global, cada comunidad autónoma tenía un objetivo específico.

Por Comunidades «incumplidoras», según los datos del Ministerio de Hacienda, Aragón tuvo un déficit del 2,06 % frente a su objetivo del 1,3%; Castilla la Mancha del 2,13% (objetivo del 1,3%); Cataluña del 1,96% (objetivo del 1,58%); Murcia del 3,17% (objetivo del 1,59%); Navarra del 1,55% (objetivo del 1,20%) y Comunidad Valenciana del 2,33% (objetivo del 1,6%).

Sin embargo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, explicó que el año pasado Castilla-La Mancha tuvo en 2013 gastos significativos no recurrentes, mientras que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos. En el caso de Murcia sus cuentas se vieron afectadas por los gastos extraordinarios del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07 por ciento y otros de carácter significativo pero no recurrentes.

Beteta explicó también que el desfase de Aragón se debió a su incremento del gasto de capital, ya que ha sido la única comunidad que ha incrementado la inversión, y unas actas de recaudación incierta que Eurostat, el organismo que establece el mecanismo de cálculo, no contabiliza como ingresos.

En cuanto al resto de autonomías, Andalucía cerró con un déficit el 1,55% (objetivo del 1,58%); Asturias del 1,06 (igual al objetivo; Baleares del 1,28% (objetivo del 1,47%); Canarias del 1% (objetivo 1,20%); Cantabria del 1% (objetivo del 1,13%); Castilla y León del 1,10% (frente al 1,27%); Extremadura del 0,99% (objetivo del 1%); Galicia del 1,10% (objetivo del 1,20%); Comunidad de Madrid del 1,01% (objetivo del 1,07%); La Rioja del 1,04% (objetivo del 1,06%) y País Vasco del 1,08% (objetivo del 1,20%).

Los responsables del Ministerio de Hacienda destacaron el esfuerzo muy significativo realizado por las comunidades autónomas para avanzar en el nivel de cumplimiento del déficit. También resaltaron el trabajo realizado en la Comunidad Valenciana si bien no consiguió el los objetivos, ha realizado un esfuerzo muy importante de consolidación.

En la misma línea destacaron el trabajo de Cataluña que tampoco logró el objetivo pero cuya reducción de déficit «demuestra -dijo Beteta- que el trabajo conjunto desde el Ministerio con el Gobierno de la Generalitat está dando esfuerzos para ir reconduciendo hacia el objetivo».

Los ingresos tributarios subieron un 0,2%

En cuanto a los ingresos, los datos de cierre del año pasado muestran que los tributarios ascendieron a 168.847 millones de euros, un 0,2% más que el año anterior. Dentro de estos, los ingresos por impuestos directos fueron 93.050 millones, un 2,1% menos que en 2012, mientras que los indirectos crecieron un 3% más, hasta 73.725 millones.

Por tipos de impuestos, el IRPF registró unos ingresos de 69.951 millones, un 0,9% menos que el ejercicio anterior. Por su parte el Impuesto de Sociedades recaudó 19.945 millones con una disminución del 7%. El IVA, en cambio, recaudó 51.931 millones, un 2,9% más, y los Impuestos Especiales aportaron 19.073 millones, un 4,7% más.

Según el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, la recaudación mejoró claramente a final de año y los cambios fiscales puestos en marcha han ayudado a mantener las cifras y conseguir el cierre de 2013.

En materia fiscal el ministro de Hacienda añadió, por su parte, que sin los escenarios de recaudación registrados sería imposible la propuesta del Gobierno de una rebaja fiscal para todos. Rebaja que irá dentro de la reforma en la que trabaja el Ejecutivo y que, si bien, será para todos los contribuyentes proporcionalmente será mayor para los que menos tienen.

Los gastos subieron el 5,5%

Por su parte, los pagos no financieros (en contabilidad de caja) realizados por el Estado el año pasado ascendieron a 160.796 millones, un 5,55 más que el año anterior motivado básicamente, según Hacienda, por el aumento de las transferencias a la Seguridad Social y por el incremento de los gastos financieros en un 9% hasta situarse en 28.407 millones.

Los pagos por gastos de personal, con 27.583 millones, aumentaron un 2,7% por el crecimiento de las prestaciones sociales en un 5,7% hasta 11.944 millones.

Por su parte los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 9,3% y las inversiones reales el 12,3%. Frente a ello las transferencias corrientes aumentaron un 5,9% y las de capital el 31,5%.

 

 

 

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