Sólo palabras, ¡¡pero qué palabras!!

03/04/2014

Miguel Larrañaga. Todo el mundo pendiente de la reunión del BCE, de la posibilidad del anuncio de estímulos a la economía, de que pudieran bajar los tipos de interés. En definitiva, de alguna medida para combatir la deflación. Obtuvimos solo palabras, ¡¡pero qué palabras!!

Tal y como pensaba, Draghi va a hacer que los alemanes se pongan de rodillas antes de que se pongan en marcha programas de estímulo. De momento, ha hecho hoy que los representantes germanos en el Consejo del BCE y sus acólitos certificaran que unos estímulos al estilo QE se encuentran dentro del mandato de la institución. Y lo han certificado.

Hace solo un par de meses, esta cuestión nos hubiera llevado directamente al Tribunal de Justicia de la UE y a varios tribunales constitucionales de los países miembros como poco, pero de la necesidad se hace virtud y los alemanes tienen que replegar velas a toda prisa si no quieren que se les desmonte el chiringuito. Una demanda bajo mínimos en el seno de la UE y un euro demasiado fuerte no es precisamente lo mejor para los intereses alemanes, pero han tardado tres años en verlo…

El caso es que el BCE ni ha bajado los tipos, ni ha instaurado una QE. Ni siquiera ha adelantado por donde podrían ir los tiros, con cantidades o colaterales. Simplemente se ha hablado de ello oficialmente y se ha decidido esperar a ver si el dato de inflación de marzo ha sido un accidente o marca tendencia. Y punto.

Debo reconocer que el bocachancla de Draghi ha llevado al final la pelota a su terreno con auténtica maestría y que al final todos terminarán comiendo en su mano, con independencia de que los estímulos sean o no lo más adecuado para afrontar la situación.

¿Y las Bolsas, como se lo han tomado? Pues muy bien las periféricas y algo peor la alemana, aunque me da la sensación de que todo está un poco sesgado por las expectativas de cada mercado en referencia al dato de paro de mañana en Estados Unidos, que suena a determinante para muchas cosas.

De esta forma, mientras el Ibex y el Mibtel se han dado un baño de poderío, el Dax ha estado más tiempo en rojo que en verde y su reacción a la apertura bajista en Wall Street ha sido más acusada que en el resto.

Al cierre, el Dax ha avanzado un 0,06%, el FTSE ha cedido un 0,15%, el CAC ha ganado un 0,42% y el Ibex se ha disparado un 1,42%. Y todo esto solo con palabras. No quiero pensar cuando Draghi pase a los hechos…

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.