Acaban de inaugurar unas excelentes oficinas en lo más alto de Madrid, en uno de los tres rascacielos del Norte de la capital. En la planta 24 de la Torre de Cristal se encuentran ahora los departamentos de comunicación, vehículos comerciales, así como otras áreas operativas de la compañía. Un grupo automovilístico formado por las marcas; Volkswagen, Audi, Skoda, Seat y Porsche.
¿Por qué se menciona Grupo VW-Audi Skoda y no se añade Porsche y SEAT?
Es un tema histórico, SEAT tiene su fábrica y su cuartel general en Barcelona y siempre ha tenido una compañía nacional de venta integrada para sus operaciones dentro del cuartel general. Y Porsche hasta hace muy poco, no ha sido incorporada realmente dentro del Grupo Volkswagen, es un tema simplemente histórico.
¿Cómo es que no preside el grupo un alemán?
La filosofía del grupo es tener a la empresa manejada por locales. Solamente traen a un alemán en una situación cuando hay algún problema o hay un proceso de transformación en la empresa, entonces recurren a un alemán porque al tener la ventaja de la distancia también tienen las manos más libres para hacer lo que tengan que hacer. Pero la tradición del grupo, si tú ves los presidentes de las compañías del Grupo, por lo menos la división de automóviles, casi todos son locales.
¿Por qué han decidido trasladar parte de su sede de Barcelona a Madrid?
Traemos el departamento de comunicación. Ya teníamos gente desplazada en Madrid en distintos edificios trabajando en los departamentos de flota y también los que tenían la relación con los concesionarios, y los teníamos en distintos edificios pagando alquileres diferentes y hemos decidido concentrarlos todos aquí. Pero nuestra sede de operaciones está en Barcelona y seguirá en Barcelona. Yo estoy a caballo entre Barcelona y Madrid.
El grupo está compuesto por cinco marcas, supongo que éste año será un no parar de presentar novedades.
Este año es un año de novedades, en el tema de electrificación y de movilidad sostenible. Hemos lanzado los híbridos enchufables, en el caso de Audi el Hidro, en el caso de Volkswagen el Golf GTE que es, si me permites, una versión hibrida del icono nuestro del Golf GTI. Estos son los lanzamientos más importantes de este año por el contenido sostenible que tienen, también hay una renovación del Passat y de algunos modelos más que iremos comunicando a lo largo del año.
¿Hay alguna universidad o algún centro español que colabore con el grupo en Alemania en el campo de la sostenibilidad?
Hay un centro técnico de ingenieros en SEAT que trabaja en este ámbito, y en muchos otros temas. Hay mil ingenieros del grupo trabajando en el centro técnico de Martorell. Creo que somos el único fabricante que tiene un centro de investigación y desarrollo en España, trabajando fundamentalmente para la marca SEAT aunque también lo hacen también para otras marcas del grupo Volkswagen.
Ustedes forman un grupo con orígenes muy distintos, en diferentes países europeos, ¿Han conseguido la ecuación del cubo, la perfecta Unión Europea?
En realidad no, porque cada marca conserva su personalidad y su carácter. SEAT es una marca española, SKODA es una marca checa y así el resto, pero todo son marcas con proyección global que mantienen el carácter y el ADN propio de cada una.
Grupo Volkswagen en España
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Las empresas que forman parte del Grupo Volkswagen en España emplean de forma directa a 21.600 personas. Asimismo, concentran una tercera parte de la producción de vehículos en España, mientras que uno de cada cuatro vehículos comercializados en el mercado español corresponde a alguna de las marcas que forman parte del Grupo.
Volkswagen-Audi España es el primer distribuidor de automóviles del país. Las ventas de las marcas Volkswagen, Audi, SKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales ascendieron a 115.000 unidades en 2013. Su red oficial está formada por 191 concesionarios que dan trabajo a alrededor de 7.900 personas.
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