CCOO quiere una victoria electoral que “tape la boca” a sus detractores

07/04/2014

Luis M. del Amo. La central se plantea reforzar el papel de las secciones sindicales y captar nuevos afiliados.

CCOO cree que una victoria en las próximas elecciones sindicales serviría para “tapar la boca” a sus detractores. El sindicato, además de la victoria electoral, se ha marcado el objetivo de penetrar en las pequeñas empresas. También, debido a la pérdida de apoyos, la central – que este sábado celebró su primera cumbre de secciones sindicales – pretende captar nuevos afiliados, según explicó a las bases la dirección.

La dirección de CCOO reclamó este sábado a sus delegados que redoblen esfuerzos a fin de captar nuevos afiliados y ganar las próximas elecciones sindicales que se celebrarán el próximo otoño. La victoria electoral serviría para “taparles la boca a los que no paran de certificar el acta de defunción del sindicalismo de clase”, aseguró Fernando Lezcano, el portavoz habitual del sindicato.

El encuentro – que congregó a 1.600 representantes de secciones sindicales llegados de empresas dispersas por toda España – sirvió para marcar el cambio de estrategia emprendido por las centrales, junto con UGT, tras la aprobación de la dos últimas reformas laborales, que merman su poder de negociación, y en respuesta a la crisis económica, que les ha restado afiliados.

En primer lugar, el sindicato se propone ganar peso en las pequeñas empresas, según destacó el secretario general de la organización, Ignacio Fernández Toxo, ante los 2.200 representantes del sindicato. “De esta reunión van a salir unas Comisiones Obreras más eficaces y volcadas hacia las pequeñas y pequeñísimas empresas”, afirmó, tras constatar que las micropymes – un 98% del total de compañías – albergan a los trabajadores que disponen de “menos defensas”, según dijo.

Tenemos que llegar a más sitios”, exhortó Toxo, tras reconocer el papel de los sindicalistas en los centros de trabajo y las administraciones públicas “donde se vive el día a día de un país que sufre”. “Vosotros sois las terminales del sindicato. Allí donde estáis se desarrolla el sindicato”, reiteró. Además, Toxo llamó a los delegados a cambiar la “impresión negativa” que los ciudadanos “puedan tener” sobre la labor de los sindicatos.

Afiliar, afiliar y afiliar”

Tras su intervención, el portavoz habitual del sindicato, Fernando Lezcano, recordó los dos grandes objetivos de la reunión, como son captar nuevos afiliados y ganar las próximas elecciones sindicales. Ambos retos, recordó, precisan reforzar el papel de las secciones sindicales. “Necesitamos afiliar, afiliar y afiliar”, sentenció tras admitir que la crisis ha menguado el apoyo a la central.

Las elecciones sindicales son el momento en que los trabajadores juzgan la acción del sindicato, afirmó Lezcano. Así, en virtud del ordenamiento legal español, los resultados electorales son lo que puede “taparles la boca a los que no paran de certificar el acta de defunción del sindicalismo de clase”, sentenció, tras justificar la reunión como una forma de contacto entre la dirección del sindicato y sus bases “sin interferencias mediáticas”, según dijo.

Atención a jóvenes y autónomos

El acto de reafirmación de CCOO contó también con la intervención de nueve representantes sindicales llegados de distintas empresas. Entre ellos, el secretario de la sección sindical de Tragsa, Moisés Raimundo Fernández, afirmó que los centros de trabajo son el lugar donde el sindicato tiene que “ganar la batalla”; mientras que Carmen Calvo, trabajadora de unos grandes almacenes, llamó a “recuperar los centros de trabajo” y apoyarse en los “jóvenes” a fin de que este grupo de edad “sienta” la acción sindical.

Otras formas de trabajo, como los autónomos, también estuvieron presentes entre los representantes de la organización que intervinieron en el acto. Entre ellos, el trabajador de Bimbo, Mariano Fuentes, centró su intervención en la situación de los autónomos y en concreto, de aquellos cuyos ingresos proceden fundamentalmente de un solo pagador.

Fuentes reclamó al sindicato más atención a a los autónomos económicamente dependientes que pide tener las mismas herramientas que los trabajadores por cuenta ajena. Entre ellas, destacó “poder representar a este colectivo, que crece cada día más, y que ha sido creado por la ambición de la patronal que utiliza a autónomos ‘mileuristas’ que no pueden asumir una mayor cotización y que tendrán que conformarse con una jubilación de mínimos”, resaltó.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.