El Fondo de Reserva mejora la rentabilidad de los planes de pensiones

08/04/2014

Luis M. del Amo. El rendimiento anual de la 'hucha de las pensiones' ascendió al 9,14% en 2013.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social logró el año pasado una rentabilidad del 9,14% de los cerca de 54.000 millones invertidos principalmente en deuda pública española. Los rendimientos logrados por la llamada ‘hucha de las pensiones’ superan en nueve puntos el 8,36% obtenido por los fondos privados de pensiones, según destacó este martes el máximo responsable de la Seguridad Social, quien presentó al Congreso los resultados de su gestión en 2013, la evolución más reciente del Fondo y las novedades previstas para los próximos meses.

El Fondo de Reserva comenzó a recibir aportaciones en 2000, procedentes de las cuotas que empresarios y trabajadores abonan a la Seguridad Social. El Fondo continuó recibiendo aportaciones hasta 2008 cuando la crisis impactó sobre el empleo, lo que redujo la recaudación; mientras los gastos en pensiones continuaron incrementándose. En 2008, se interrumpieron esas dotaciones, con la única excepción de 2010, cuando el Fondo ganó 1.740 millones adicionales.

En total, a finales de 2013, la ‘hucha de las pensiones’ acumula 53.744 millones, un 5,25% del PIB, según detalló este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, encargada de la vigilancia de la marcha del sistema público de pensiones.

No obstante, el Fondo, entre 2012 y 2013, ha perdido 18.651 millones de euros, extraídos por decisión del Gobierno para abonar las pensiones, junto a otros 4.000 millones procedentes del llamado Fondo de las Mutuas.

Rentabilidad acumulada

Desde su creación, y hasta finales de 2013, la rentabilidad del Fondo de Reserva suma 19.190 millones. Por tanto, las disposiciones realizadas hasta la fecha, explicó Burgos, han sido financiadas en su totalidad por los rendimientos del propio fondo.

En cuanto al destino de la inversión, un 97% del fondo de reserva está invertido en deuda pública española; el 3% restante se halla en forma de bonos de deuda extranjera de Francia, Alemania y Países Bajos. Aun así, el peso de la deuda española sobre el conjunto de la cartera cayó el año pasado ligeramente, debido sobre todo a vencimientos de esta deuda española, explicó Burgos ante la Comisión.

El Fondo adquirió la mayor parte de la deuda el año pasado en el mercado secundario, con una TIR media del 0,4%, lo cual redujo el precio de adquisición frente al año pasado, un 0,9%, informó Burgos.

En 2013, las adquisiciones se centraron en deuda a corto plazo. Otra pequeña parte – una cantidad “residual” – se halla en una cuenta corriente del Banco de España, remunerada a un interés del Eonia, es decir, el euribor a un día.

Mejor rendimiento que los planes de pensiones

Con datos de marzo, el Fondo acumula 54.269 millones de euros, un 5,30% del PIB, y ha logrado rendimientos netos “muy destacados” – unos 525 millones – procedentes de los ingresos por el cobro de cupones.

En el mismo período, la rentabilidad acumulada anualizada asciende al 4,83%; mientras que la rentabilidad anual asciende a 11,39%, una cifra “muy notable, que no tiene precedentes”, destacó el responsable de la Seguridad Social.

Además, el secretario de Estado ofreció una comparación entre la rentabilidad del Fondo y la de los planes de pensiones privados. Para ello, Bursos destacó que el Fondo, a precio de mercado, tiene un valor de 56.408 millones de euros, un 5,51% del PIB, mientras que el patrimonio gestionado por el conjunto de fondos de pensiones en España suma 92.413 millones, un 9% del PIB.

Continuando con la comparación, la rentabilidad anual del Fondo de Reserva durante 2013 ascendió a un 9,14%; mientras que los planes de pensiones privados lograron en conjunto una rentabilidad del 8,36%. La comparación incluso mejora si se compara el Fondo con los planes privados de pensiones de renta fija a largo plazo, aquellos que son más similares en cuanto al tipo de inversión. Y aún luce más si, continuó Burgos, se tiene en cuenta que los gastos de gestión del Fondo de la Seguridad Social son “mínimos”.

Baja la morosidad

En cuanto a la situación actual, la Seguridad Social acumula siete meses consecutivos de ganancias netas de afiliados en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el efecto del calendario. En ese período se han ganado 191.656 afiliados, esto es, 912 afiliados cada día, durante 7 meses. Y desde el punto más bajo de afiliación, la Seguridad Social suma 145.000 nuevos afiliados. Además, en 2014, se han creado algo más 16.600 códigos de cuenta de empresas, añadió.

Con datos provisionales, la Seguridad Social recaudó en abril 7.730 millones de euros, según adelantó el secretario de Estado en su comparecencia en el Congreso. De esa recaudación, 4.685 millones se cobran mediante domiciliación bancaria. Y, entre esas cuentas domiciliadas, la tasa de morosidad en abril se limitó al 2,53%, la más baja desde que comenzara la crisis. Hace un año, la morosidad de estas cuentas llegaba al 3,09%, destacó Burgos.

Por su parte, los aplazamientos de pago se han reducido un 14,8%, y el importe aplazado han bajado un 35%, añadió, “un signo elocuente de la mejoría”, según él. De esos aplazamientos, el 25% corresponden a autónomos. Y un 61% aplazan pagos inferiores a 6.000 euros.

Retroceso de la jubilación anticipada

Las jubilaciones anticipadas representan un 46% del total. Cuando se cumple un año de la entrada en vigor del real decreto 5/2013, que endureció las condiciones de acceso a esas prejubilaciones. En el último año se jubilaron 311.000 personas de las cuales 119.000 se jubilaron antes de la edad legal mientras que las restantes 192.000 sí tenían la edad ordinaria de jubilación.

En el plazo de doce meses, la edad real de jubilación se ha retrasado en más de medio año, hasta los 64,5 años, según los datos del último mes de marzo, que repiten los de diciembre del año pasado. A finales de 2012, la edad real de jubilación era de 63,9 años. Existe un claro retroceso de la jubilación anticipada”, recalcó, tras afirmar que el número de jubilados a los 65 años en 2013 creció un 62% comparado con 2007.

El Gobierno ha dado facilidades para que las personas se mantengan en activo. Según los últimos datos, un total de 12.515 personas cobran a la vez salario y pensión (la mitad); la mayor parte, un 82%, autónomos.

Además, la Seguridad Social prepara la entrada en vigor de diversas medidas, como la liquidación directa de cuotas, la nueva Ley de Mutuas y el desarrollo del derecho de información: una carta con las expectativas de pensión que comenzará a enviarse este año a los cotizantes con más 50 años.

Con la liquidación directa de cuotas, la Tesorería de la Seguridad Social comenzará a calcular por su cuenta la cotización individual de cada trabajador, según avanzó Burgos. La medida reforzará el control de las cotizaciones, prevendrá previene situaciones de fraude y permitirá que la inspección se centre en determinados sectores “de manera más selectiva”, afirmó.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.