El socio colombiano del Sabadell no logra más bancos en América Latina

21/04/2014

Miguel Ángel Valero. El BBVA tampoco saca adelante la adquisición del Israel Discount Bank en Uruguay.

Mientras David Martínez, el socio mexicano del Banco Sabadell, ha entrado en el banco en activo más antiguo del mundo, el italiano Monte dei Paschi di Siena, Jaime Gilinski, el mayor accionista colombiano de la entidad financiera española, no logra adquirir más bancos en América Latina. Gilinski, que controla el banco colombiano GNB Sudameris, no pudo culminar la compra de la filial del HSBC en Uruguay, ni la del peruano Mibanco.

No obstante, GNB Sudameris insiste en su estrategia de convertirse en el grupo financiero colombiano con la mayor red de sucursales en América Latina, y analiza otros posibles objetivos para adquisiciones, además de tratar de acelerar el crecimiento orgánico de la entidad.

El británico HSBC y el banco controlado por Gilinski alcanzaron en mayo de 2012 un acuerdo para vender sus operaciones en Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay por 400 millones de dólares. La venta de la filial en Uruguay, que tiene 12 sucursales, es la única que no se concretó tras dos años de negociaciones.

HSBC Holdings Plc simplemente comunica que el acuerdo que tenía para vender su negocio bancario en Uruguay al Banco GNB Sudameris no se concretó porque no se cumplieron con los plazos previstos por las dos partes. «La transacción no fue completada dentro de la fecha límite establecida», explican desde el HSBC Uuruguay en Montevideo . «El acuerdo terminó», y el HSBC está “explorando nuevas opciones» para llevar adelante  la venta de sus 12 sucursales en el país sudamericano.

Pero hay otros motivos para explicar el fracaso de la operación después de dos años de conversaciones. La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay exigía al grupo Gilinski cambiar la forma jurídica de varias sociedades para permitir que tomara el control de la filial del HSBC en el país. Un requisito «demasiado complejo» para el Banco GNB Sudameris y que parece que fue determinante para que no se cerrara la operación.

El Gobierno de Uruguay pone dificultades a la adquisición de bancos en el país, después de una avalancha de operaciones: la filial de ABN Amor por el Santander (2009), la adquisición de Credit Uruguay (perteneciente al francés Crédit Agricole) por el BBVA, y del Banco Comercial por el canadiense Scotiabank (ambas en 2010), la filial del británico Lloyds TSB por parte de Heritage, y de la banca consumo del norteamericano Citi por parte del brasileño Itaú (las dos en 2013).

El propio Gilinski ha admitido que intentó comprar una de las mayores entidades financieras de Perú. Se trataba de Mibanco, que finalmente acabó en manos del Banco de Crédito del Perú (BCP), el mayor del país.

 

BBVA, tampoco

Si le sirve de consuelo a Jaime Gilinski, GNB Sudameris no es el único grupo que no ha logrado adquirir bancos en América Latina. El BBVA, que ya perdió la puja por Corpbanca en Chile y en Colombia en beneficio del brasileño Itaú, no ha logrado culminar la compra de la filial del Israel Discount Bank en Uruguay.

A fines de septiembre del año pasado, el Israel Discount Bank había puesto a la venta sus filiales en Nueva York y Uruguay, con la posibilidad de compra en bloque. En enero de este año, el grupo financiero israelí informó que no aceptó ninguna de las propuestas presentadas por la adquisición de sus participaciones en Discount Bankcorp, la filial en Nueva York.

En cambio, la venta de la filial en Uruguay seguía adelante. En la fase inicial había interesados tres bancos: el BBVA, el escocés Scotiabank y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Al final del proceso llegó el BBVA, pero los grupos español e israelí no llegaron a un acuerdo en el precio. Tras el fracaso en esta operación, el Israel Discount Bank ha aparcado, al menos durante este año, la venta de su filial en Uruguay.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.