Pau Riba y Comelade acarician y Frank Black aúlla

25/04/2014

Luis Picabia. Nuevos discos de Pau Riba y Pascal Comelade, por un lado y el líder de Pixies por otro

Riba y Comelade: dos genios muy genios

La pareja edita “Mosques de colors”, un disco que acaricia.

Pau Riba y Pascal Comelade han formado una pareja de genios muy genios. Y de dos cabezas tan lúcidas, brillantes, sensibles y ocurrentes, solo pueden salir ideas de ese mosquestenor pero multiplicadas por dos. Y por tanto, el disco que acaban de editar , “Mosques de colors”, está lleno de canciones lúcidas, brillantes, sensibles y ocurrentes. Es decir, han vuelto a crear mundos que sólo los artistas excepcionales pueden crear.

Sin perder en modo alguno su idiosincrasia y su ironía habitual, innovan haciendo hip hop mezclado con flamenquito en ”El Xiclet del temps”; pasacalles cachondos en “On y  va” y “No cal pas, pascal” y rock duro y layetano en “Taxista”, una canción que Riba compuso en los sesenta vaticinando el paro que, desde hace tiempo, nos asola.

Pero tampoco olvidan sus ambientes poéticos, su sensibilidad y su ternura, en canciones tan acariciadoras como la que da título al álbum, o en “Contacte digital”, o “La Bruixa del matí” o Virtuosa harmonia” , tres piezas que al ir seguidas te llevan a una galaxia especial, lejos, muy lejos de las cosas del mundo que aparecen vulgares ante estas tres joyas engarzadas. O al escuchar “Ha passat un ángel” o “Els teus sonrieres”, que te hacen sonreir como si te estuvieran acariciando la espalda, tras un día duro y sin color.

Sello: Discmusic. Precio: 15. Discografía esencial: Pau: “Dioptria”; “Jo, la donna y el gripau”; “Licors”.- Pascal: Oblique sessions” I y II; “Metode de Rocanrol”, “Lo piano vermell”. Influidos: Riba por Dylan, Sisa y la Incredible String Band.- Comedale por  Eno, las coblas de sardanas y las cajas de música. Influyen: Riba en Albert Pla, El petit de Cal Eril, Manel.- Comedale: East India Youth, Sisa, Jim O´Rourke.

Frank Black: Aullando con frenesí

-El líder de Pixies vuelve con álbumes vertiginosos.

Frank Black es de esos artistas que no saben, no pueden o no quieren estarse quietos. Tras editar cuatro maravillas al frente de Pixies, su frenética personalidad le llevó a una carrera en solitario irrefrenable. Ahora reúne otra vez a los Pixies, para tocar en directo y blackgrabar dos eps, pero sigue editando discos que dan testimonio de su creatividad desde el año 1994 hasta el 2000, periodo que abarcan las extraordinarias canciones que contiene este “Odd Balls”.

Precisamente la que da título al disco es una auténtica joya propia de sus etapas de mayor calidad y merecedora de estar en alguno de sus obras maestras con Pixies o de su primeros en solitario. También es especial la lectura que hace de “Remake/Remodel” de los tan lejanos, en planteamientos estéticos y musicales, Roxy Music.

Y es que Frank Black o Black Francis, como también se le conoce, busca la mayor sencillez y el primitivismo más animal en sus canciones, en las que más que cantar,  aúlla mientras los instrumentos se aceleran frenéticos y acelerados como en el comienzo de “At The End of the World” o en la totalidad de “Everybody Got the Beat” o de “Hate Me”. No, Frank, por mucho que nos aúlles no te vamos a odiar.

Sello: Bureau. Precio: 14. Discografía esencial: “Teenager of the Year”, “Frank Black.”, “Paley & Francis”. Influido por: Stooges, Oblivians, Sonics. Influye en: Cloud Nothings, Black Lips, Avi Buffalo.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Pau Riba y Comelade acarician y Frank Black aúlla

  1. Qué lástima que un disco como el de Riba+Comelade pase desapercibido para la mayoría de los habitantes del planeta… ellos se lo pierden.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.