Los Raventós plantean el despido de 372 trabajadores en Unipost

30/04/2014

Luis M. del Amo. La dirección de la empresa propiedad de la familia catalana, dueña también de Codorniú, presenta un ERE en el operador postal.

Unipost ha presentado este miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé 372 despidos, el 15% de la plantilla, según avanzó Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato acusa a los Raventós –la familia catalana propietaria del operador postal, y dueña a su vez de Codorniú– de llevar a la empresa a la ruina con sus últimas medidas. Un enfrentamiento –derivado del proceso de ajuste de costes motivado por la crisis– que acumula ya seis procesos judiciales pendientes.

Los Raventós, según CCOO, pretenden despedir al 15% de la plantilla de Unipost, el operador postal embarcado en un proceso de reducción de costes que le ha enfrentado a los sindicatos, y que ha provocado a su vez un cisma sindical en el seno de la compañía. En caso de no retirar el ERE, CCOO amenaza con llevar a los tribunales a la empresa, al considerarlo “injustificado e ilegal”. El expediente se suma a los seis procesos abiertos en la Audiencia Nacional.

La central acusa a la familia Raventós, propietaria de Unipost y de Cava Codorniú, de mostrar una “absoluta ineficacia” a la hora de gestionar la compañía, y les reprocha su “política de precarización laboral” contra la cual anuncian asimismo “acciones reivindicativas”, incluyendo una posible huelga indefinida.

El ERE, informa el sindicato, comenzará el 30 de mayo y se prolongará hasta al 30 de septiembre. Según CCOO, la empresa ha incumplido sus promesas de financiación y búsqueda de nuevos clientes. Además, continúa, la reducción de plantilla impide a la empresa acceder con esperanzas a los procesos de adjudicación públicos. Al renunciar a su red de distribución, rematan, se pone a la empresa en riesgo de caer en su “hundimiento definitivo”.

Según CCOO, el ERE no se puede justificar por motivos económicos debido a que la dirección tiene bloqueada una ampliación de capital de 3 millones de euros por parte de los accionistas. “Ha sido un engaño manifiesto”, aseguran.

Seis juicios pendientes

Además, CCOO recuerda que tiene seis procesos judiciales abiertos contra Unipost, entre ellos, el impago del “plus de especialista” o “comodín”, el recorte del 10% en los complementos personales de julio 2013 con recurso de casación incluido, otro 10% adicional en los complementos en diciembre de 2013, el expediente temporal de regulación de empleo ERTE de 2014, la rebaja de otro 10% adicional en las tablas salariales para 2014.

Asimismo, el próximo 29 de mayo se realizará el juicio por la impugnación del acuerdo que ha supuesto un recorte del 10% en las tablas salariales, sumado a otro 10% en complementos y que ha retrotraído el salario a 2005.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.