Mando Diao y Greg Cartwright

10/02/2011

Luis Picabia.

La energía acústica de Mando Diao

Su nuevo álbum desenchufa 24 grandes temas.

En la tradición de grandes artistas que han grabado discos sin enchufar sus instrumentos, Mando Diao editan “Unplugged Above and Beyond”, álbum doble que presenta 24 canciones de sus cinco obras, así como alguna nueva y que cuenta con la colaboración de famosos como Juliette Lewis, Ray Davies o el bajista amigo de John Lennon, Klaus Voorman.

El quinteto sueco siempre ha destacado por su rock crudo, seco y “stoniano”. Un estilo que entusiasma en su pais. En este álbum muestra la otra vertiente que también goza de atención entre los aficionados escandinavos, la de las baladas acústicas y los violines de cámara. En ningún caso los Diao pierden energía.

Sorprende y agrada escuchar canciones que, en su origen, eran tan flamígeras como “Sheepdog”, “Mean street” o “Long Before Rock´n´roll”, ahora transformadas en piezas pausadas y románticas. Salvo cuando aparece el rey Davies que acelera “Victora” para asemejarla a la primitiva versión de los Kinks. Mando Diao le siguen como corderitos. Para algo es su icono.

Sello: Universal. Precio: 19.50 (edición doble). Discografía esencial: “Bring ´em in”, “Ode To Ochrasy”, “Give Me Fire”. Influenciados por: Kinks, Easybeats, Even. Influyen en: Soft Pack, Young Veins, Real State.

Los regalos de Greg Cartwright

El jefe de Reigning Sound graba con una Ette.

El mundo del garage-rock no sería el mismo sin la aportación de Greg Cartwright. Tanto al frente de Oblivians o de Compulsive Gamblers como en las filas de Detroit Cobras o, sobre todo, liderando a los incendiarios Reigning Sound, Greg ha regalado a este tipo de música renovación, reactualización, recuperación de sonidos y propuestas de nuevas ideas y aire fresco.

También le ha entregado una carrera rigurosa, exigente y en la que no se ha permitido la más mínima concesión comercial. Ahora se ha dado un momento de cierto descanso y ha grabado un disco de entretenimiento. Junto a Lindsay “Coco” Hames de las siempre sugestivas Ettes ha formado The Parting Gifts y bajo el título “Strychnine Dandelion” ha jugado con rhytman blues, pop, soul, garage y hasta con punk sucio (“Don´t Stop”).

Pero donde el disco, en medio de su eclecticismo, alcanza picos de emoción es cuando ambos interpretan “Strycnine Dandelion”, “Home” y esa versión recreada a la spectoriana manera de una de las jmiles de joyas de los Stones más pop” (–) Sleepy City”. Otro sombrerazo ante Grer Cartwright.

Sello: The Red Records. Precio: 11. Discografía esencial: “Time Bomb High School”, “Too Much Guitar” (ambos con Reigning Sound), “Soul Food” (Oblivians). Influido por: Blue Cheer, Blues Magoos, Fuzztones. Influye en: Doctor Explosion, Sr. No, Atom Rhumba.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Mando Diao y Greg Cartwright

  1. No conocía ninguno de estos dos discos, pero después de leerte me ha entrado el gusanillo por conocerlos. Muchas gracias. Tus críticas son tan estimulantes que despiertan el deseo de escuchar los discos cuanto antes. Sigue así. Eres una referencia para muchos amantes de la buena música.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.