Radius Finance compra facturas pendientes de pago por la Administración

25/05/2014

Miguel Ángel Valero. El plazo medio de abono oscila entre los 9 meses y los 12, pero puede llegar a los tres años.

Radius Finance desembarca en la Península ibérica y se convierte en la primera financiera que opera, sin intermediación, en la compra de facturas pendientes de pago por la Administración. Según el análisis de mercado previo a su entrada en España, el plazo medio de pago de facturas por parte de la Administración a las pequeñas y medianas empresas (pymes) alcanza entre los 9 y 12 meses. “En algunos casos, la demora se eleva hasta los tres años”, señala el informe.

Radius Finance es la primera financiera que opera, sin intermediación, en la compra de facturas pendientes de pago en el mercado ibérico. Gracias a esta fórmula, alternativa a los créditos documentarios, el factoring, las líneas de crédito limitadas o las garantías personales, las pymes pueden convertir sus activos impagados en liquidez inmediata, mientras que Radius Finance asume el riesgo de la deuda pendiente.

Al tratarse de un descuento sin recurso (en ningún caso el riesgo de impago se retrotrae a la empresa que vende la factura `pendiente de pago por la Asministración), la pyme no ve aumentada su posición en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe).

“El cobro inmediato de facturas pendientes de pago por parte de las Administraciones Públicas ya es posible gracias a un nuevo operador financiero que desde el pasado mes de abril está presente en los mercados español y portugués”, explican en la entidad. Ésta se presenta como la “primera financiera independiente de abono de facturas impagadas de las Administraciones Públicas”.

“La demora en el pago de facturas pendientes, incluidas las del Plan de Proveedores, son difíciles de calcular, pero analizando nuestra actual cartera podemos establecer una media de entre 9 meses y 12 meses para la liquidación por parte de las Administraciones Públicas”, afirma Carlos Pérez de Yrigoyen, responsable ejecutivo de Radius Finance. “No obstante, la situación sigue siendo crítica en algunos casos. Nos hemos encontrado con operaciones que tienen una demora de hasta tres años”, subraya.

“La premura en contar con liquidez en la pequeña y mediana empresa es clave para la economía en general”, insiste Pérez de Yrigoyen. La fórmula de la compra de facturas pendiente de pago por la Administración es habitual en países como el Reino Unido o Estados Unidos. “Acortar los plazos de cobro es fundamental en la coyuntura actual, dónde las empresas necesitan liquidez para poder atender salarios y otros gastos básicos para seguir funcionando”, argumenta el responsable de Radius Finance.

Al mismo tiempo, esta vía permite que con la liquidez obtenida, las empresas puedan acceder de nuevo a otras vías de financiación.

Gestión de las deudas

Radius Finance gestiona las deudas de las Administraciones Públicas con empresas privadas. Éstas pueden” convertir sus activos impagados en liquidez inmediata sin coste añadido alguno, sin intermediarios y de forma anónima, mientras que Radius asume el riesgo de la deuda pendiente.

“El sistema es relativamente sencillo. En primer lugar somos asesores, por ello analizamos cada caso de forma personalizada y recomendamos las mejores opciones para la empresa acreedora. Si el cobro inmediato es beneficioso para la empresa y la operación reúne unos requisitos básicos, aconsejamos y llegamos a realizar la compra directa de la deuda. El proceso es bastante ágil y en 48-72 horas la operación puede estar cerrada”, explica Pérez de Yrigoyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Radius Finance compra facturas pendientes de pago por la Administración

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.