Montoro explica a los sindicatos los cambios en IRPF y Sociedades

16/06/2014

Luis M. del Amo. Las centrales se oponen a una bajada en el tipo impositivo que grava los beneficios empresariales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá este martes con líderes de CCOO y UGT a fin de ofrecerles más detalles sobre la próxima reforma fiscal, que el Gobierno quiere aprobar en las próximas semanas. A la reunión con Montoro acuden el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, y el responsable de Protección social del sindicato, Carlos Bravo; además del líder de UGT, Cándido Méndez, y el número dos’ de la central, Toni Ferrer.

La reunión con los sindicatos se producirá un días después de que, este lunes, el ministro haya recibido a los representantes de las patronales CEOE y Cepyme, a la que han acudido el líder de la empresarial, Juan Rosell, y de la patronal de las pymes, Jesús Terciado. En la tarde el lunes, el ministro tenía también previsto reunirse con representantes de dos de las principales organizaciones de autónomos: Lorenzo Amor, de ATA, y Sebastián Reyna, de Upta.

Contrarios a la rebaja de Sociedades

En relación con la reforma, los principales cambios previstos por Montoro en el sistema impositivo español es la reducción del tipo que grava los beneficios de las grandes empresas, desde el 30% al 25% en dos años. Además de estos cambios en el Impuesto de Sociedades, el ministro estudia también la posibilidad de rebajar, en el caso de los autónomos, la retención del 21% hasta el 19%, en cada una de sus facturas devengadas.

Algunas fuentes prevén que la reforma fiscal del Gobierno cargue con más impuestos la posesión de viviendas destinadas a segunda residencia. En cambio, el Ejecutivo parece rechazar la recomendación de elevar el IVA de algunos productos a cambio de rebajar las cargas sociales a las empresas, tal y como recomienda la Comisión Europea y el informe de la comisión de expertos encargado por el propio Ejecutivo.

En cuanto al IRPF, el Gobierno de Rajoy se dispone a reducir el número de tramos en el Impuesto de la Renta, rebajar el tipo máximo, así como aumentar el mínimo personal y familiar exento del pago de impuesto.

Por su parte, los responsables sindicales comunicarán al ministro de Hacienda algunas de sus reinvindicaciones en materia fiscal. En relación al Impuesto de Sociedades, el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo coincide con Montoro en la necesidad de limitar las deducciones y bonificaciones que usan las grandes empresas para rebajar su factura fiscal.

En cambio, CCOO se opone a acabar con el doble tramo que grava los beneficios empresariales en función del tamaño de las compañías y propone dejarlo en el 30% para las grandes empresas y un 25% para las pymes.

CCOO pide además recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, recargar la imposición sobre las viviendas en manos de las grandes fortunas, rebajar el IVA de los productos de primera necesidad y no reducir la fiscalidad de las rentas del capital, así como establecer nuevos impuestos verdes y dotar a las comunidades autónomas de mayor capacidad y responsabilidad recaudatoria.

Por su parte, UGT pide aumentar la presión en la persecución del fraude fiscal, reintroducir un tributo que grave la riqueza, entre otras medidas encaminadas a redistribuir la carga fiscal.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.