Neil Young canta a las madres y Real Estate a los hijos

04/07/2014

Luis Picabia. El canadiense graba contra la guerra. Los de EE UU, contra la prisa

Neil Young escribe a las madres

-Graba un álbum contra la guerra.

Junto a Dylan y Van Morrison, Neil Young forma el trío de dioses que mandan en el Olimpo del Rock. Además de ser un genio inconformista e inquieto en la búsqueda de leternuevos caminos musicales, Neil se ha caracterizado por su crítica, casi permanente, a los conflictos bélicos. Su nuevo álbum está dedicado a las madres que tienen a sus hijos en la guerra y por ello lo titula “A Letter Home”.

Grabado en una cabina de las que usaban los soldados de EE.UU en la Segunda Guerra Mundial para grabar sus mensajes de voz a las familias, el canadiense lo comienza con unas emotivas frases de un soldado a su madre. A continuación interpreta con guitarra acústica y añejo sonido, un racimo de canciones de otros intérpretes de folk, country, rock y pop, que forman parte de su Biblia musical.

Claro, claro, están Dylan, del que canta “Girl From The North Country”; Phil Ochs, Tim Hardin, Willie Nelson, Springsteen (hay que vender) y, sobre todo, Gordon Lighfoot del que versiona, “Early Morning Rain” e “If You Could Read My Mind”, dos himnos de diaria escucha en ese Olimpo del Pop-Rock.

Sello: Third Man. Precio: 16. Discografía esencial: “Harvest”, “Zuma”, “Rust Never Sleeps”. Influido por: Dylan, Ivory Joe Hunter, Hank Williams. Influye en: Matthew Sweet, Felice Brothers, Rodolfo Serrano.

Real Estate: Calma de cristal.

-“Atlas”, un disco que enaltece el sosiego.

“Had to Hear”, el inicio del tercer álbum de Real Estate, tiene una cadencia tan fluida, envolvente, ligera y planeadora que te lleva a pensar en que Ride y los primeros Stone atlasRoses han regresado. Y esas voces etéreas, pespuntadas por guitarras de cristal y percusión de porcelana parecen tratar de ratificarlo. Y es que con su tercer álbum “Atlas”, ha vuelto la calma y el sosiego al garage-rock e, incluso, al surf.

La banda de New Jersey no quiere saber nada de prisas y así lo transmite en sus directos, como en el último Primavera Sound donde tranquilizó los nervios de más de 6.000 jóvenes que intuían las tormentas con que fueron agasajados en el festival.

“Past Lives” y “April´s Songs” son otras de las delicias que ofrece un disco en el que hasta el clarinete de “Navigator” queda bien. Luego, al leer los créditos, se observa que dan las gracias a Wilco, Yo La Tengo y al colosal e infravalorado Glen Mercer de The Feelies y entiendes mucho mejor tanta belleza.

Sello: Domino: Precio: 16. Discografía: “Real Estate”, “Days”, “Atlas”. Influidos por: Galaxie 500, Damon and Naomi, Feelies.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Neil Young canta a las madres y Real Estate a los hijos

  1. Tienes toda la razón, Neil Young junto a Dylan y Van Morrison forman la gran triada de la música. Padre (Dylan), Hijo (Young) y Espíritu Santo (Morrison).

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.