Richard X Heyman, la cara. Autumn Defense, la cruz

11/07/2014

Luis Picabia. Intérpretes que muestran los dos lados de la moneda pop

Richard X Heyman: Pop por la cara

-Su álbum “X” apto para todos los públicos.

Salvo excepciones muy contadas, quienes eligen el power pop o pop de guitarras como estilo en el que desarrollar su actividad, viven en circuitos de culto que escapan a la heymancomercialidad. Es el caso de Richard X Heyman que, con una energía a prueba de bomba y una delicadez esenciales en este género, lleva desde 1998, editando pop por la cara. Eso si, sin éxito. Le es igual y vuelve a regalarnos una joya, en este caso llamada “X”.

No hay que alarmarse. Es apta para todos los públicos y no contiene incógnitas. Es la X de su nombre de batalla y es la X de cruce de caminos. Los que vienen de sitios llamados Beatles, Beach Boys, Big Star o Posies.

Todas son canciones frescas, ligeras, divertidas, bailables, medicinales, rebosantes de vida y fortaleza. Escucha y emociónate si no con “Be the One”, un canto a la satisfacción de ser fiel a tus principios. Como lo es Richard a los suyos y a sus escasos pero muy agradecidos seguidores por editar discos tan sensacionales.

Sello: Turn Up. Precio: 16. Discografía esencial: “Cornerstone”, “Basic Glee”, “Actual Sighs”. Influido por: Posies, Jellyfish, Gary Ritchie. Influye en: Smile, Honey, Jonny.

Autumn Defense: no a la intensidad

-Dos “Wilcos” remansan su música.

Entre las muchas virtudes que acompañan a Wilco se encuentra la de la intensidad presente, incluso, en sus temas más lentos y melancólicos. Están siempre presos de la autumfuria interior de Tweedy. Huyendo de esa intensidad, dos miembros de Wilco formaron Autumn Defense buscando el protagonismo de la suavidad, el sosiego y, por qué no, la insipidez. Todo siempre con elegancia y gusto. Vuelven a mostrarlos en este “Fifth”.

Con Mark y Almond como guías espirituales, Pat Sansone y John Stirrat reflejan en su nuevo álbum un viaje en un tren antiguo de madera noble que, gracias a su poca velocidad, permite que el pasajero disfrute del paisaje de forma relajada, remansada.

Hay paradas en el pop setentero de George Harrison (“Thing on my Mind”), en el pop taciturno de Badfinger (“None of this Will Matter), en los Wings de McCartney (“The Thing that I´ve Found”, en las chispas sinfónicas de la ELO (“I Can See Your Face”) y en las baladas furtivas de los Troggs (“I Want You Back”). Es decir, hay gusto, calma,  sabiduría, tranquilidad. Para algunos quizás no sea suficiente. Para otros si.

Sello: Yep Rock. Precio: 15. Discografía esencial: “Circles”, “Once Around”, “Autumn Defense”. Influidos por: Mark/Almond, Badfinger, Big Star. Influyen en: Fakeband, Smile, Andrés Suarez.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Richard X Heyman, la cara. Autumn Defense, la cruz

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.