El Sabadell detecta una reactivación de la demanda de crédito

24/07/2014

Miguel Ángel Valero. Crecen el 1,5% el saldo neto de financiación a las empresas en el trimestre, y el 61% la nueva producción de hipotecas sobre junio de 2012.

La presentación de los resultados del primer semestre del Banco Sabadell refleja novedades. Y no sólo porque los periodistas de Madrid estrenemos un coqueto auditorio para la videoconferencia del consejero delegado, Jaime Guardiola, desde Barcelona. Los números cuadran, muestran porcentajes positivos, y eso anima notablemente el discurso, aunque sin perder las esencias, porque “los resultados no recurrentes se destinan a provisiones, optando por la prudencia pese a la recuperación económica”.

Pero se ha visto al Sabadell más optimista de los últimos años, con un Guardiola que mantiene el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 12% en 2016 aunque ahora esté en el 3,47% (2,68% en junio de 2013). Ese tono se apoya en el crecimiento del 24,3% del margen de intereses, que ha empujado el 35,9% el beneficio atribuido (167,7 millones).
Son ya cuatro trimestres de crecimiento del margen, de los 451,2 millones del tercero de 2013 a los 546 millones del segundo de este año. Esto se debe a la mayor actividad, sobre todo en créditos, y a la “buena” gestión de los precios”. La mayor actividad hace que los ingresos por comisiones aumenten el 16,2%.
Además, se mantienen controlados los costes, lo que hace que la eficiencia acumule tres trimestres de mejora y se coloque en el 55,6%, casi cinco puntos mejor que en junio de 2013.
Mientras los depósitos caen el 4,8%, las cuentas a la vista suben el 14,1%, “muy buena señal”, insiste Guardiola. Y los recursos fuera de balance crecen el 29,5%, con los fondos de inversión disparados el 41,4%, y aumentando los que tienen comisiones más altas (renta variable y mixtos). Los recursos totales crecen el 6%, y ayudan a que el Sabadell esté muy cerca del objetivo de financiar el 100% de los créditos con depósitos previsto para 2016 (103,6%).
El crédito es el que levanta más los ánimos en el Sabadell. El crédito neto a las empresas aumenta el 1,5%, 400 millones de euros, en el trimestre, y sólo en junio crece en 366 millones, superando por fin las amortizaciones. Y la nueva producción de hipotecas aumenta el 54% en número y el 61% en volumen sobre junio de 2013, aunque “tardaremos mucho tiempo en volver a los máximos históricos” anteriores a la crisis.
Guardiola se muestra especialmente contento, “muy satisfecho”, del éxito del plan Creer, por el que el Sabadell se comprometía a responder en un máximo de siete días a una petición de crédito. La media ha sido de tres días.
Más crédito, y menos morosidad, que acumula dos trimestres de descenso (533 millones menos de saldo de dudosos en el semestre. 28 puntos básicos de reducción de la tasa, 13,35%). “La previsión es que siga la tendencia en los próximos trimestres”, insiste el consejero delegado del Sabadell.

Menos ladrillo, y más deprisa

Solvia entusiasma. En el Sabadell ya no se molestan ni en disimularlo. Las ventas crecen el 7% sobre junio de 2013, hasta los 1.319 millones, lo que supone una cuota de mercado del 12%, con diez puntos menos de descuento, “en línea con el coste de comercialización”, subraya el director general financiero, Tomás Varela. La plataforma inmobiliaria ha lanzado alquileres orientados al mercado minorista y ha iniciado la construcción de viviendas modulares.

El Sabadell detecta menos inmuebles de menos de 100.000 euros, más compras con financiación, y el incremento de los precios en algunas promociones de Madrid, Cantabria, País Vasco y Baleares, además de una mejora de las expectativas de precios por parte de los particulares y un aumento de la rentabilidad de los inmuebles en alquiler.
Guardiola explica que Solvia aumentará el negocio con terceros. Y que Solvia participará en el concurso por el que la Sareb adjudicará en 2015 una cartera de 50.000 millones de euros.

Aprovechar oportunidades

Guardiola aplaude la compra de CatalunyaBanc por el BBVA, cree que “no supondrá cambios sustanciales en cuanto a competencia en Cataluña” y sí una oportunidad para captar clientes que sufran el proceso de concentración (cierre o cambio de oficinas, fundamentalmente).
Descarta que una mayor concentración bancaria frene el crédito. “La realidad no es así. El flujo del crédito tiene que ver con diversas variables como el momento económico que se vive. Cuando hablamos de concentración de la banca, podemos constatar que otros países como Francia o Inglaterra superan a España. Por tanto, hay que relativizar cuando se afirma que aquí se está produciendo una concentración excesiva. Miremos fuera. La sensación de falta de crédito que arrastramos desde hace tiempo irá desapareciendo progresivamente en la medida que la economía también vaya mejorando”, argumenta el consejero delegado del Sabadell.
Sobre México, ya se han concedido créditos y se han llevado allí operaciones que se canalizaban desde el banco de Miami (EEUU). “Hay muy buenas perspectivas para la financiación de grandes proyectos, en pesos mexicanos y en dólares, energéticos, de infraestructuras y de sectores como el turismo, comercio exterior y Administraciones Públicas”, señala Guardiola.
Y sobre Portugal, recuerda que el Sabadell es “socio estable” del BCP, y “quiere seguir siéndolo”, tras aumentar la participación al 5,53%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.