CaixaBank dará 3.000 millones a las pymes a través de la Cambra

29/07/2014

Miguel Ángel Valero. Desde el inicio del convenio de colaboración en 2012, se han concedido 4.300 millones a 6.400 empresas.

CaixaBank captará 7.000 millones de euros en las subastas del Banco Central Europeo para financiar pymes y familias. Pero no espera a esta inyección. En dos operaciones, pondrá a disposición de las pymes y de otras empresas más de la mitad de esa cifra: 3.000 millones a través de la Cambra, y otros 600 millones mediante un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y de la Fundación Bancaria -la Caixa-, y Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de BarcelonaEl presidente de CaixaBank y de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, y el de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, han firmado, en el marco de un nuevo acuerdo institucional para los próximos cuatro años, una línea de financiación de 3.000 millones de euros para las empresas asociadas a esta institución. De esta nueva línea se beneficiarán pequeñas, medianas y grandes empresas, autónomos y comercios.
Fainé destaca que “este nuevo acuerdo con la Cambra potenciará el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y la internacionalización de las empresas, con un especial enfoque en el apoyo a las pymes en su expansión a nuevos mercados”. Para el presidente de CaixaBank, “es necesario que las empresas innoven constantemente y busquen nuevas oportunidades en un entorno tan dinámico y, a la vez, tan complejo como el actual“. Y subraya “el compromiso de la entidad con las pequeñas empresas y los autónomos para contribuir a la generación de riqueza y empleo”.
Miquel Valls aplaude la continuidad de CaixaBank como Socio Institucional de Honor de la Cambra, por todas las acciones que se derivan del acuerdo marco, especialmente las vinculadas al sector del comercio, un «elemento clave de la actividad económica que está en un constante proceso de modernización».
Desde el inicio del convenio de colaboración para financiar empresas del Club Cambra (una comunidad de negocios que tiene 33.523 socios en toda Cataluña) en 2012, CaixaBank ha concedido 4.300 millones a través de más de 11.000 operaciones a 6.400 empresas.
En la línea de financiación de 3.000 millones, que se abrió en mayo de 2013, ya se han cerrado 7.700 operaciones de 3.900 empresas pertenecientes al Club Cambra. El 22% están ubicadas en la ciudad de Barcelona y el 52% en el área metropolitana y la provincia. Además, el 31% de las operaciones concedidas en esta línea se ha destinado para la actividad internacional.
Del total de las 7.700 operaciones, el 60% han sido inferiores a los 100.000 euros, correspondiendo el 28% a líneas de riesgo, el 23% a cuentas de crédito, el 16% a préstamos y el 12% a financiación especializada (leasing, renting o factoring), entre otros.

Proyectos de inversión

CaixaBank financiará empresas con un préstamo de 300 millones de euros que le ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI). CaixaBank aportará el mismo importe, por lo que el volumen total de la financiación puesto a disposición del sector empresarial asciende a 600 millones de euros.
Esta línea de crédito concedida a CaixaBank dará apoyo a la financiación de proyectos de inversión que se realicen en cualquier país de la Unión Europea, para ‘midcaps’ (empresas de hasta 3.000 empleados) y para pymes (hasta 250 trabajadores). La línea está dedicada a financiar proyectos de inversión productiva o circulante de hasta 25 millones de euros en pymes y de hasta 50 millones de euros de inversión en ‘midcaps’.
CaixaBank demuestra así su compromiso con las pymes emprendedoras y generadoras de empleo. Mantiene más de 2.000 millones de financiación a empresas a través del BEI y 590 millones en garantías a empresas para recibir financiación directa del BEI, lo que sitúa a CaixaBank como uno de los interlocutores más activos de la institución europea en el mercado español.
La última línea concedida por el BEI a CaixaBank para financiar pymes facilitó la realización de 1.600 operaciones por un importe de inversión superior a los 600 millones de euros.
Por otro lado, MicroBank también cuenta con una línea de financiación del BEI por un importe de 60 millones de euros firmada en septiembre de 2013.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.