La banca tendrá que suprimir otro 25% su red para ganar rentabilidad

31/08/2014

Miguel Ángel Valero. El número de oficinas se ha reducido más del 21% desde el nivel máximo previo a la crisis, pero el tamaño ‘idóneo’ oscila entre las 30.000 y las 23.500.

La red de sucursales de la banca que opera en España se ha reducido el 21% desde los niveles máximos existentes antes de la crisis. Y la plantilla ha disminuido un 15%, situándose en la posición más baja desde 1981. Pero las entidades tendrán que realizar más ajustes sin quieren incrementar su rentabilidad. Porcentajes de hasta el 20% de rendimiento sobre recursos propios (ROE) antes de la crisis se han quedado en menos del 5%.
“En el futuro, el tamaño del sistema financiero español deberá ser menor, principalmente porque también lo será el nuevo tamaño del mercado”, opinan Santiago Fernández de Lis y Ana Rubio, de BBVA Research, en un análisis sobre “las tendencias a medio plazo en la banca española” publicado por el Instituto de Estudios Económicos dentro de la obra “La banca ante el siglo XXI”. “No será necesaria la elevada capacidad instalada en el sistema financiero español, tanto en términos de sucursales como de personal”, señalan.
Estos expertos consideran que el tamaño idóneo de la banca española es el que “maximice la eficiencia”, entendida como la ratio de costes de explotación sobre margen básico, que está ahora en el 60%. Si todas las entidades con ratios de eficiencia peores redujeran sus redes hasta alcanzar esta cifra del 60%, los niveles de equilibrio estarían en las 30.000 sucursales y en los 200.000 empleados.
“La rentabilidad del negocio bancario se reducirá, no de forma cíclica sino estructural”, afirman Fernández de Lis y Rubio. El modelo de negocio va a tender a ser más minorista, “y estas actividades son tradicionalmente menos rentables (y más estables) que la banca de inversión”. “El activo ya no aportará tanto a las cuentas de las entidades como en el pasado”, añaden. Será difícil que vuelvan, en un horizonte de medio plazo, los grandes crecimientos de márgenes vía volúmenes. Una ROE del 12% como lograba la banca en España antes de la crisis es ahora un sueño, entre otros factores por el mayor coste de la regulación que implicará la Unión Bancaria.

Densidad media

José Ramón Díez Guijarro y Soledad Ríos, del Servicio de Estudios de Bankia, consideran en “El ajuste de capacidad en el sector bancario español y sus límites”, dentro de la obra del “La banca ante el siglo XXI”, que tomando como referencia la densidad media de 0,5 sucursales por cada 1.000 habitantes, el tamaño óptimo de la banca en España debería situarse en torno a las 23.500 sucursales.
Este planteamiento supone una reducción del 35% de la red existente en 2013, y equivale a 12.000 cierres más de sucursales. Incluyendo los recortes de red comprometidos por las entidades rescatadas, “todavía sobrarían unas 9.300 oficinas”, el 28% del total.

La aproximación al grupo de países más cercanos en densidad de oficinas, como Francia o Portugal, exigiría reducir 9.000 puntos de red, un 25%, sobre la dimensión actual”, opinan estos expertos.
La banca española tiene seis empleados por sucursal, frente a la media europea de 12. El volumen total de negocio (depósitos más créditos) por oficina no supera los dos tercios de la media europea, que es de 100 millones de euros. Pero la productividad por empleado es de 10 millones de euros, dos millones más que en la eurozona.

Más de 8.100 pueblos sin banco

Un informe de Funcas estima que el sistema financiero español ha reducido su red de sucursales en 10.500 desde el inicio de la crisis. Las proyecciones que han hecho las cajas de ahorro hablan del cierre de 1.059 sucursales más hasta 2015, que provocarán el despido de 4.866 empleados.
El precio que se paga por este ajuste es que, desde la crisis, ha aumentado en 124 el número de localidades de España que carecen de sucursal de un banco o de una caja de ahorros. Ya son 8.100.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “La banca tendrá que suprimir otro 25% su red para ganar rentabilidad

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.